¿Han escuchado una rolita que dice “En el Estado de México nací, yo soy de Zacazonapan donde crecí…”? Bueno, bueno, si no la han escuchado, les cuento que la canción se llama Zacazonapan y gracias a ella el cantautor mexicano Antonio Zamora anduvo de gira (hace ya varios ayeres) en toda la República. Pero acá no nos atañe ni la rola ni la letra, lo que importa es que por esa canción le pusieron el nombre a las Gorditas Zacazonapan, el local del que hoy contaré la historia…
Historias de Zacazonapan
Don Rubén Barrientos, actual encargado de las gorditas, llegó a trabajar a este local hace 40 años aunque el local abrió hace 60 añotes.
Entre las historias que don Ruben ha escuchado del negocio, está la del nombre. Como dije antes, los fundadores le pusieron el nombre por la canción de “Zacazonapan”. Pero la historia más loca es la que sí le toco a don Rubén y a la que titularé “La demanda de La India María”…
¿Por qué la demanda? Resulta que el toldo azul que hoy lleva el nombre del negocio, hace 26 años decía: “Gorditas Zacazonapan, hechas con amor por La India María”.
Un mal día, la hija de la actriz pasó por el negocio y cuando se leyó eso le avisó a su mamá y al poco tiempo demandaron al negocio de gorditas. Días más tarde el encargado le quitó el slogan al toldo, registró el nombre y asunto arreglado. Aunque el susto a don Rubén, nadie se lo quita.
Gorditas y más
Hace 20 años el negocio era un localito 4X4 al que la gente llegaba a pedir gorditas para llevar o a comerse una gordita en la pequeña barra que tenían para unos cuantos comensales.
En abril de 2009 remodelaron y ampliaron el lugar. Ahora además de gorditas venden carnitas, tacos de pastor y de cabeza. Y en el primer piso hay desayunos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de día.
Las estrellas del lugar
Aunque ampliaron el menú, las favoritas siguen siendo las gorditas. Las sencillas son de papa, frijol, chicharrón y requesón. Las más pedidas son las combinadas que llevan un guisado + carnitas (maciza o surtida). Y para quienes traen antojo taquero hay combinadas con pastor.
“Llévele, llévele”
En las Gorditas de Zacazonapan hay pedidos a domicilio. Para el 2 de febrero, tienen uno de 300 gorditas. ¿Por qué comer tamales si hay gorditas?
Gorditas y carnitas Zacazonapan
Av. Revolución 749, Nonoalco
5598 2936
Lun a Sáb 8:15-22:00 h
Dom 8:00-18 h