Como una de las grandes metrópolis del mundo, la CDMX tiene una buena cantidad de alternativas de gastronomía para todos los bolsillos. Sin embargo, esta oferta resulta abrumadora cuando buscamos sugerencias específicas para hacer algo interesante y, a la vez, comer bien.
Es por esto que retomamos algunos lugares novedosos en la Ciudad de México, esos que se prueban algo novedoso y recomendamos a nuestros amigxs foráneos; o que nos sorprenden a lxs locales y nos hacen sentir como turistas aunque estemos muy cerca de casa.
¿Te imaginas probar un menú sorpresa mientras escuchas una audionovela y compartes mesa con desconocidos? Eso existe en las opciones de gastronomía de CDMX, en donde ir por el pan —o aprender a hornear— también puede convertirse en una satisfactoria experiencia altruista.
Entre otras alternativas también exploramos los bares de cereal como una opción de desayuno divertido o postre extremo, mientras que mostramos cómo la clásica experiencia en Xochimilco puede convertirse en algo más innovador, tecnológico, ecológico y apto para los foodies más exigentes.
Vivir en una ciudad que lo tiene todo, hace que necesitemos recomendaciones de experiencias y gastronomía sumamente específicas. Te invitamos a probar estas alternativas no tan choteadas y, por qué no, a incluirlas en tu cotidianidad.
Candelilla
Bajo el concepto “antirrestaurante”, aquí se concentran lo mejor de la comida mexicana y lo que jamás sucedería en un centro gastronómico tradicional. No hay “mesas”, hay UNA mesa donde todxs se sientan y el menú siempre es una sorpresa. El chef y dueño del lugar, Héctor Gil, es a la vez el host y, entre aromas, ruidos, sensaciones e imaginación, hace que lxs asistentes se transporten a toda clase de épocas, recuerdos, anécdotas y sentimientos a través de una audionovela que acompaña la línea gastronómica. El menú y la historia cambian cada cuatro meses, por lo que siempre habrá algo nuevo para ti.
Horario: Viernes 20:00 horas, sábado y domingo 14:00 horas
Costo: $1,600
Consulta más detalles en su cuenta de Instagram @candelillamx
Brunch en chinampa
Brunch en el Campo es una experiencia única en Xochimilco, en la chinampa de Orugas, proyecto comprometido en preservar la naturaleza y tradiciones de este hermoso espacio lleno de flora y fauna endémica. En esta aventura por los canales del lago podrás apreciar garzas y paisajes asombrosos hasta llegar a la chinampa Conchita, donde disfrutarás de cuatro horas de experiencia en el campo que incluye un brunch elaborado con productos del huerto de temporada (con opción vegana), cosecha para llevar a casa y actividades para todas las edades.
Lugar: Embarcadero Cuemanco (Antiguo Canal Cuemanco 105, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco)
Horario: Sábado y domingo de 11:00 a 15:00 horas
Costo: $850
Conoce más en su cuenta de Instagram
Crispy Cereal Bar
Ubicado en el corazón de la Roma, Crispy Cereal Bar es el primer bar de cereales de CDMX. Tiene cerca de 200 marcas que importan de España y Estados Unidos; y aunque se inspiraron en el bar londinense Cereal Killer, lo han superado en variedad y creatividad con sus malteadas de distintos sabores, como la de chicle, de algodón de azúcar o Reptar, además de sus waffles y tazones con cereales acompañados de leches de distintos colores, polvos mágicos comestibles, bolas de helado y conejitos de chocolate. Definitivo, el paraíso en la Tierra donde también hay juegos de mesa y un área para colorear.
Lugar: Medellín 121, Roma Norte
Horario: Miércoles a lunes 10:00 a 20:00 horas
Coyota, botanero conceptual
Este lugar nació como salida gastronómica de una investigación de diversidad comestible a cargo de sus creadores, Berke, Christina y Juan. Cada visita que hagas será diferente, pues su menú cambia de forma bimestral y sus temáticas son tan variadas como Juan Gabriel, Costco o Monterrey. El eje del lugar es que sirve comida cantinosa, por lo que consta de platillos que se pueden compartir y postres, cuya estrella es el flan de queso de cabra. Para tomar hay un menú de bebidas fermentadas: pulque, tejuino, tepache y cerveza, nosotros recomendamos pedir la tepachela.
Lugar: Jardín Mascarones 12-Local 9, Santa María la Ribera
Horario: Jueves a sábado 14:00 a 22:00 y domingo 13:00 a 18:00 horas
Las Panas Cohesión Cocción
Desde hace varios años, esta panadería social —conformada por psicólogas, pedagogas y panaderas— acompaña a mujeres en situaciones de violencia y les da herramientas para romper la dependencia económica mientras les ofrece apoyo psicológico y emocional. Lo que se recauda de actividades abiertas al público se destina a fondear los talleres de las mujeres vulnerables, algunas de las cuales terminan horneando de manera profesional. Se puede ayudar a esta organización feminista al aprender a hornear o, por qué no, al comprar donas, galletas, roles y hasta pan de muerto en su local.
Lugar: Avenida del Taller 24 (entrada por el número 32), Tránsito
Horario: Lunes a sábado 12:00 a 18:30 horas