¿Has notado que cuando comes pan o pasta te inflamas y y te salen ronchas? Quizá seas intolerante al gluten y debes activar las alertas para identificar los alimentos que contienen esta proteína.
“Las personas con enfermedad celiaca padecen malestar estomacal, no digieren bien ciertos alimentos y se empiecen a desnutrir. Otras solo son más sensibles que la población en general y se sienten mejor cuando no consumen gluten. El gluten está en la harina de trigo, la cebada y todos sus derivados, como cervezas, panes, galletas y pastas”, explica la nutrióloga Daniela Kuri.
De acuerdo con esta experta hay ciertos alimentos procesados o industriales a los que les agregan gluten como aditivo, entre ellos la salsa de soya y el jamón. Por otro lado, algunas semillas, como almendras, pistaches y nueces, están expuestas a la contaminación cruzada y podrían tener gluten. De ahí la importancia de leer bien las etiquetas de los productos antes de consumirlos.
Afortunadamente el maíz, que tanto comemos en los chilaquiles, huaraches y tlacoyos de nuestro México lindo y querido, no contiene esta proteína. Tampoco el arroz, la avena (con sello gluten-free) y las siempre buenas leguminosas (lentejas, chícharos y garbanzos).
Paulina Cedillo (@tunutriologaenmexico) aclara que, según algunos estudios, solo el 1 por ciento de la población mundial es intolerante al gluten. Sin embargo, mucha gente escucha que es malo, y automáticamente lo elimina de su dieta. Hay que tener en cuenta que el gluten no es un enemigo: es una proteína como cualquier otra, que, a menos que tengas problemas de intolerancia o enfermedad celiaca, no es riesgosa para tu salud.
POSTRE SANO Y DELICIOSO SIN GLUTEN
Existen muchas opciones sanas y nutritivas gluten-free, incluso en el universo de los postres. Casa Hass, por ejemplo, suma a su menú el arroz con leche vegetal y coliflor cocida (que aporta un sabor neutro) endulzado con Stevia. Puedes agregarle pasas, frutos rojos y arándanos para complementarlo. Este antojo dulce contiene proteína, carbohidrato y fibra. ¡Todo en uno! Disfrútalo al máximo con té o tu café favorito.
Platillo Keto Thai: combinación perfecta de salud y sabor
CHECK LIST
- La enfermedad celiaca es hereditaria, no se desarrolla con el paso del tiempo. Si tus papás la tienen, tu predisposición a padecerla es mayor.
- Al presentar síntomas como inflamación, pesadez o irritaciones importante acudir con un gastroenterólogo y nutriólogo para descartar qué alimentos están influyendo en el proceso inflamatorio.
- Si llevas una dieta sin gluten, hazlo de forma balanceada: si eliminas los carbohidratos de golpe te puedes desnutrir, porque no estarás comiendo alimentos de todos los grupos.
IG: @casahass