El taco es universal. Es un símbolo de la mexicanidad –a través de él nos identificamos como mexicanos– pero también es una obra que viaja, se expande y se adapta a cualquier cultura y sociedad. El taco es de todos. El taco es una manera de pensar la comida. El taco es quizá una de las recetas más antiguas de la humanidad. Nos gusta pensar en tacos (lo hacemos cada martes en #MartesDeTacos), por eso, aquí hay algunos datos curiosos del taco que demuestran que taquear es una de las mejores formas de comer.
1
Nadie sabe ni sabrá quién comió el primer taco de la historia, pero seguramente nació cuando nació la tortilla, pues esta siempre ha sido una “cuchara comestible”. Esto, seguramente, sucedió entre 1000 y 500 a.C.
2
Salvador Novo relata que hubo “carnitas en taco, con tortillas calientes” en el banquete triunfal de Hernán Cortés durante la Conquista.
3
Otro de los datos curiosos del taco es que no se sabe cuándo ni quién comenzó a llamarle taco al taco, pero hay algunas menciones en la literatura. Por ejemplo: en Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno, se describe esta escena: “La mayor parte de las familias, al aire libre, formando grupos alegres y con un apetito devorador, arrancando con los dientes los fragmentos sabrosos de una pierna asada de cabra; y los chicos brincando, con sus tacos de tortilla con aguacate en la mano.”
4
Las taquerías existen (según registros) desde finales del siglo XIX, aunque no como las conocemos actualmente sino como puestitos ambulantes.
5
En la época del Porfiriato los tacos eran considerados comida de las clases bajas, las clases altas consumían pan, no maíz, como en el Viejo Mundo (aunque el taco se ha colado en todas las mesas, de una manera u otra, sin distinguir estratos sociales).
6
Las taquerías proliferaron en todo el país durante la Revolución, pues era un buen recurso para alimentar a las tropas.
7
Una de las taquerías más antiguas de la que se tiene registro es Taquería Beatriz, fundada en 1907 por Beatriz Muciño Reyes. Dicen que todo mundo comió de esos tacos, desde Porfirio Díaz hasta Emiliano Zapata (quien, además, pedía tacos para su caballo) y Victoriano Huerta. Se ubicaba en lo que hoy es la calle de Venustiano Carranza, aunque después se cambió a la esquina de Uruguay y Bolívar. Este es uno de los datos curiosos del taco más entrañables.
8
Desde que existen, las taquerías diurnas, por lo general y con excepciones, eran atendidas por mujeres y vendían tacos de guisado; mientras que las taquerías nocturnas eran territorio de los hombres y los tacos de menudencias de carnes.
9
El primer taco en venderse, como tal, en la Ciudad de México fue el taco de canasta (nacido en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato).
10
En el Entonces Distrito Federal, las taquerías comenzaron a considerarse comercio formal hasta 1918.
11
Otro de los datos curiosos del taco es que, en 1904, Everardo Rodríguez y Luis Romero construyeron la primera máquina para automatizar el proceso de hacer tortillas. Su invento consistía básicamente en una transportadora que llevaba las tortillas al comal. El resultado: 16 mil tortillas fabricadas en un día.
12
El primer aparato para darle forma automatizada a las tortillas llegó un año después, en 1905, cuando Ramón Benítez creó las placas que, con ayuda de una palanca, aplastan la masa para formar una tortilla (su recubrimiento era de hojas de plátano para evitar que la masa se pegara a las placas).
14
Aunque, al que se conoce como el auténtico inventor de la máquina de tortillas es al mexicano Fausto Celorio, cuando en 19 implementó el sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla. Después de algunas mejoras, esta máquina es capaz de crear 132 kilogramos de tortillas en tan solo una hora.
15
En la década de los 50 el taco fue colándose a los restaurantes y fue hasta 2011, cuando Enrique Olvera propuso un menú taquero en Pujol, que llegó a los restaurantes de manteles largos.
16
Uno de los datos curiosos del taco que más sorpresa causan es que Maris Bustamante, artista visual mexicana, creó una obra llamada La patente del taco en 1979, con la que buscó apropiarse de un concepto mexicano popular y mostrárselo al mundo.
17
En 1998, el astronauta John Glenn incluyó a la tortilla en el menú del trasbordador espacial Discovery, encargado de lanzar el telescopio espacial Hubble.
18
Los tacos al pastor llegaron como tacos árabes a Puebla en la década de 1940 –de hecho, esta historia es como la de Romeo y Julieta–, después llegaron al entonces DF, donde se convirtieron en “al pastor” con todo y su adobo rojo.
19
La cebolla, el cilantro y la piña en el taco al pastor fue un invento 100 por ciento chilango (y se lo atribuye El Tizoncito).
20
Los tacos de canasta se inventaron en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato, por eso se llaman tacos mineros o “de itacate”.
21
El taco de cochinita nació en Yucatán porque en esa región se empezó a comer el cerdo cuando llegó de España durante la Conquista.
22
Uno de los datos curiosos del taco que nos da mucho orgullo a los chilangos es que los tacos de suadero son los únicos que se inventaron en la Ciudad de México y son 100 por ciento chilangos.
23
El Día del Taco se celebra el 31 de marzo desde 2007 y fue un invento de Televisa.
24
El taco más grande del mundo fue de carnitas, certificado por el Registro Oficial de Récords Guinness. Contuvo mil 507 kilos de carne, mil 200 kilos de tortilla, midió 102 metros y fue preparado en Querétaro en 2019.
25
Un gringo llamado Joey Chestnut ganó un concurso por comer 53 tacos en 10 minutos en Puerto Rico. El premio: cinco mil dólares.
26
El famoso taco de tortilla crujiente de maíz (crunchy taco) es una creación de Taco Bell, restaurante especializado en cocina Tex-Mex.
*Fuentes:
- Pilcher, Jeffrey (2010), Planet Taco: A Global History of Mexican Food, de Jeffrey Pilcher, USA, Oxford University Press.
- Iturriaga, José N (1987), De tacos, tamales y tortas, México, Editorial Diana.
- Chapa, Martha (2008), Los tacos de México, México, Editorial Aguilar
- Escalante Alejandro (2012), Tacopedia, México, Trilce Ediciones.