La Cumbre de Líderes de América del Norte arrancó con una cena entre los presidentes AMLO, Joe Biden y el Primer Ministro Justin Trudeau.
El 9 de enero de 2022 lo mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en Palacio Nacional para discutir la agenda trilateral, pero también para disfrutar de la gastronomía mexicana.
Checa también: Estos son los mejores restaurantes de comida mexicana en CDMX según Google Maps
Lo cierto es que el menú que degustaron los asistentes a la Cumbre de Líderes de América del Norte resultó un tanto sorprendente. Y es que ¿sabías que existe la sopa de milpa? ¿Alguna vez probaste el agua de matalí?
Si no conocías estas delicias no te preocupes. Aquí te decimos qué son estos alimentos y dónde puedes conseguirlos en CDMX para que cenes como presidente sin gastar tanto.
Sopa de milpa
La cena de la Cumbre de Líderes de América del Norte empezó con un buen plato de sopa de Milpa. De acuerdo con el propio Gobierno de México, se trata de una sopa hecha con los principales ingredientes que se encuentran en el campo mexicano: flor de calabaza, elote desgranado, cebolla, calabaza y chiles de árbol. Su sabor es ligeramente picosito.
En CDMX no hay mejor lugar para probarla que en Milpa Alta, una de las regiones de la capital con mayor producción agrícola. Puedes echarte un buen plato en Hacienda La Flor, un restaurante familiar ubicado en San Pedro Atocpan. Este lugar solo abre los sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas. Pero si decides lanzarte, además de sopa de milpa encontrarás el delicioso mole típico de la región.
Dónde: Carretera Xochimilco-Oaxtepec km 17.5 San Pedro Atocpan, Milpa Alta
Te puede interesar: San Pedro Atocpan, el pueblo chilango que hace el mejor mole de México
Chipilín y tamales
El segundo tiempo consistió en un platillo más conocido: filete de pescado con salsa de flor de calabaza. Sin embargo, este estuvo acompañado por una guarnición de arroz con chipilín, un ingrediente que tal vez no conozcas.
El chipilín es una hierba originaria del sureste mexicano y de América Central que se usa para sazonar guisados y también en platillos como en tamales. De hecho en otras cenas con mandatarios, el presidente López Obrador ha incluido en su menú tamales de chipilín, mismos que compra en la Tamalería Nativitas. Si quieres probar los mismos tamales que come el presidente, acude a este negocio donde los tamales artesanales tienen un costo de 38 pesos. Allí mismo podrás probar otro platillo que se sirvió en la cena: tamales de chocolate, con un costo de solo 30 pesos.
Dónde: Don Luis 24, col. Nativitas. El horario es de lunes a sábado de 8:00 a 11:00 y de 17:00 a 20:00 horas, domingos de 8:30 a 11;00 horas.
Echa un ojo a: Mejores lugares para comprar Tamales en CDMX
Matalí, el secreto del agua que tomaron en la Cumbre de líderes de América del Norte
El menú también incluyó platillos más tradicionales y caseros, como bistec de res en chile morita y merengue, de esos que tú también sabes preparar o encuentras en la fonda de la esquina. Pero además, todo estuvo acompañado por agua de matalí.
Matalí es una planta originaria de Tabasco con propiedades medicinales. Sirve para el dolor de estómago y para limpiar los riñones, Si se te antoja preparar esta bebida, lo único que tienes que hacer es comprar Matalí en cualquier mercado de CDMX. El Mercado de Sonora es el más recomendable. El manojo te cuesta 10 pesos y lo único que tienes que hacer es lavar las hojas y preparar una infusión para posteriormente dejarla enfriar.
Por otro lado, si algún día visitas Villahermosa, puedes encontrar esta delicia en la Cevichería Tabasco, donde la mismísima chef Lupita Vidal prepara la bebida.
Entonces, ¿listo para comer y cenar como un presidente?
Antes de irte, no dejes de leer: 12 bebidas calientes en CDMX: de mazapán, amaranto ¡y más!