Tirasfritas de tortilla recién hecha, caldo de jitomate sazonado con cebolla y ajo,perejil, aguacate, chile pasilla, chicharrón, crema, queso: muchos ingredientes, un solo platillo legendario. Para su servidor es difícil imaginar que exista un platillo más suculento y llamativo que éste. La sopa azteca –o sopa de tortilla, de cariño– ha estado en nuestra oferta gastronómica desdesiempre y hoy dejamos nuestra recomendación de las mejores 5 del DF.
San Angel Inn
¿Por qué aquí?
Porque cada platilloque preparan lo hacen de la forma clásica, sin aumentos ni fusiones sinojustamente lo que debe de ser y lo que todos amamos. Su sopa azteca brilla porla calidad del chicharrón y el sabor intenso del caldillo.
Y de plato fuerte:
Ya encarrerados, elfilete pimienta. No tiene madre.
Datos:
Diego Rivera 50,Altavista, Tel. 5616 1402.
El Cardenal
¿Por qué aquí?
Porque es a donde vas cuando buscasclásicos mexicanos en toda la extensión de la palabra. Acá la sopaazteca tiene un poquito más de golpe picante ya que el guajillo y el chipotleseco forman parte de la preparación. Es deliciosa.
Y de plato fuerte:
Lomo de robalo a latalla.
Datos:
Palma 23, Centro Histórico, Tel. 5521 8815.
Azul y Oro / Azul Condesa
¿Por qué aquí?
Porque, si hay un lugarcuyo plato insignia es la sopa de tortilla, es éste. Espesa, con cubos depollo, queso fresco y tortillas recién hechas, en este lugar llevan este plato mexicano a su máxima expresión.
Y de plato fuerte:
Aprovechemos para echarla cochinita.
Datos:
Nuevo edificio de laFacultad de Ingeniera en Ciudad Universitaria, Tel. 5622 7135 / Nuevo León 68,Condesa, Tel. 5286 6380.
Antigua Hacienda de Tlalpan
¿Por qué aquí?
Porque, en primera, eltamaño es sustancioso y, en segunda, el sabor es inolvidable. Elchicharrón y las tortillas crujen y se mezclan con la suavidad del aguacate, el queso y la crema. Notiene comparación. Además, como sabrán, el lugar es bellísimo.
Y de plato fuerte:
Filete de camarón a lostres quesos.
Datos:
Calzada de Tlalpan4619, Tlalpan, Tel. 5655 7315.
Caldos D’ Leo
¿Por qué aquí?
Porque es muy bueno,bonito y barato. Acá son especialistas en caldos y sopas, y la azteca no es laexcepción. Es enorme y trae todo el sabor del caldo de pollo, junto con elcaldillo de jitomate. Pídela con todo y será una comida contundente.
Y de plato fuerte:
Un par de piezas conpollo (pierna y muslo), con arroz.
Datos:
Ejército Nacional 1014,Polanco, Tel. 5580 0515.