Es una de las más variadas y exquisitas del mundo, gracias a la fusión en la manera de cocinar de los nativos peruanos con la de los conquistadores españoles, y las costumbres culinarias de los inmigrantes africanos, hindúes, franceses, chinos-cantoneses, japoneses e italianos. Cuatro continentes unidos gastronómicamente en un solo país.
Se caracteriza por ser abundante, cuenta con el mayor número de platos típicos, en total 491, tiene más de dos mil 500 diferentes tipos de sopas y más de 250 postres tradicionales. Además, es lujosa e importante sobre todo en lo que se refiere a pescados y mariscos.
El boom de este tipo de comida se ha dejado ver en todo el mundo y México no es la excepción:
Astrid & Gastón
Gastón Acurio y su esposa Astrid Gutsche se pueden jactar de tener el mejor restaurante peruano de alta cocina no sólo en México sino en los diversos países donde tienen sucursales. La especialidad es el ceviche, platillo con el cual los peruanos se coronan como reyes. Aquí podrás degustarlo en cuatro diferentes formas, todas bañadas con leche de tigre y en finísimas presentaciones.
Dónde: Tennyson 117 Col. Polanco Chapultepec, 5282 2489, $500.
El Refugio del Inca
En este restaurante te sentirás literalmente como en Perú, gracias a la decoración, la música y la comida. El ceviche es preparado de manera tradicional, utilizan filete de pescado lenguado o róbalo, cebolla morada, cilantro y chile manzano. Te recomendamos maridarlo con la bebida típica peruana, la chicha morada, un agua fresca tipo ponche.
Dónde: Oxford 16, Col. Juárez 5514 0697, $120.
Sabor Inka, El Caballo Negro
El platillo estrella del lugar es el lomo saltado, el cual en su sazón tiene la influencia de los chinos-cantoneses, lo puedes pedir de res o pollo. No dejes de preguntar por la inca cola, el refresco tradicional de Perú.
Dónde: República de Uruguay 75 Col. Centro 5512 2992, $120.
Nobu
Es reconocido por ser uno de los mejores restaurantes de comida japonesa en el mundo; sin embargo, en su carta destacan platillos donde fusionan este tipo de cocina con la peruana, como los tradicionales tiraditos, pescado crudo cortado finamente en forma de sashimi y con un toque del chile peruano rocoto, el cual es tan picante como el chile habanero mexicano. Se recomienda acompañarlo con un vino rosado.
Dónde: Paseo de Tamarindos 20 Col. Bosques De Las Lomas 9135 0062, $900.