¿Por qué algunos chiles pican más que otros? El grado de picor depende del nivel de concentración de capsaicina, la sustancia que hace que te enchiles. Aquí, recetas poco convencionales y dónde encontrarlas.
1. Chile poblano
MEDIO CHILE. Además de sus recetas con bichos e ingredientes mexicanos, en Roldán 37 hay un trago dentro de un chile poblano adaptado como caballito. Está escarchado con sal de gusano de maguey. Puede pedirse con mezcal o con tequila.
Roldán 37, Centro, 5542 1941, lun-dom 12-19 h, $, tc: Visa y MasterCard, FB/ Roldán 37
CHILE RELLENO. Cocina sencillita, pero con el toque del chef Gerardo Vázquez Lugo (Nicos). Si la misión es comer rico, aquí se cumple a la perfección. Y ¿qué es más mexicano que un chile relleno? Va en caldillo de jitomate, con queso ranchero y vestido (capeado).
Fonda Mayora, Campeche 322, Condesa, lun-dom 8-19 h, $120- $140, tc: todas, FB/ fondamayora
2. Chile de árbol
TORTA AHOGADA. Jalisco se hace presente en Vida Chula, un rinconcito que saciará tu antojo chilango. Para salir contento, pide una torta ahogada. El picante lo decides tú, pero para que la experiencia esté completa, no seas tímido con la salsa de chile de árbol.
Vida Chula, Av. Coyoacán 333, Del Valle, mar-dom 11-18 h, 6797 6219, $65, sólo efectivo.
ACEITUNAS. Las botanas en Nico & Vince son pensadas para acompañar con los vinos de su cava. Por eso no podían faltar unas aceitunas, y para darle un toque mexicano las maridaron en chile de árbol y limón. Son perfectas para picar al estilo español.
Nico & Vince, Choapan 381, Hipódromo Condesa, 6823 0628, mar-mié 10-18 h, jue-sáb 10-22 h, dom 9-14 h, $35, tc: todas, FB/ NicoyVince
3. Chile habanero
CHICAGO FIRE. Gino’s East decidió entrar a México y agregar ingredientes nacionales a su pizza estilo deep dish. Ésta tiene chorizo, cebolla morada, queso mozzarella, pimiento, salsa de tomate y, ¡aguas!, habaneros, es muy picante. Si prefi eres las pizzas delgadas, prueba la thin crust.
PESCA DEL DÍA. En Dulcinea, la pesca del día está preparada con mojo de habanero, almendras, cebolla y ajo. Lucy, la chef, siempre busca ponerle un toque de picor o acidez a los platillos, para que sean más intensos. Para acompañar, puedes elegir entre puré de papa o verduras a la parrilla.
4. Chile güero
CHILE DE AGUA. Si de platillos oaxaqueños se trata, en Las Tlayudas se llevan las palmas, desde las botanas hasta los platos fuertes. Entre ellos, los chiles de agua capeados estilo Oaxaca, rellenos de chapulines servidos sobre un caldillo de frijoles y jitomate.
LECHÓN BAÑADO EN MOLE VERDE. En este restaurante festejamos una de las cocinas más emblemáticas del país, la oaxaqueña. En Guzina encuentras siete tipos de mole y destacamos el lechón en mole verde a base de chile de agua. ¿La mejor parte? El mesero lo baña en tu mesa.
5. Chile pasilla
EL LOCO CHÁVEZ. Chelito tiene lo mejor de dos países: Argentina y México. Esta taquería presume la carne como su motor principal. Entre sus clásicos está el Loco Chávez, absoluto consentido de los comensales. Y es que ¿quién se negaría a un taco de chile pasilla relleno de arrachera bañado en salsa de queso de cabra y cebolla caramelizada?
Chelito, Guanajuato 239, Roma, 6798 1360, mar-sáb 13:30- 22 h, dom 13:30-18 h, $44, tc: todas, FB/ chetitomx
TOSTADA DE MOLE COLETO. El centro de Coyoacán tiene el honor de acoger este localito de tostadas. Cada uno de sus platillos es digno de mención, pero tenemos que hablar de la tostada de mole coleto. Con su plátano macho, su cremita y su quesito, ésta es una de las mejores versiones del chile pasilla.
¿Te sientas a probarlos?
También lee:
Asamblea va ahora contra las gomichelas y las micheladas
¡Por fin! Fechas de la exposición de Kubrick en la Cineteca