Las antojerías son esos lugares que te hacen sentir como en casa. Algunas están especializadas en la gastronomía de algún estado e incluso otras combinan la gastronomía mexicana con una extranjera. La característica es que son platillos sencillos, pero con mucho sabor.
La Excéntrica
Los antojitos mexicanos tienen su versión más fina en este lugar que favorece el comercio justo y artesanal. Su oferta va desde una cochinita pibil cocinada con un puerco orgánico y axiote de Yucatán hasta un taco de pescado pargo que sirven en una tortilla de maíz blanco de Puebla. Se agradece que el pescado tenga un capeado ligero que sólo le da una textura crujiente y no masuda. Para beber hay mezcales y cocteles como el Romero Deschamps que preparan con romero, ralladura de jengibre, jugo de toronja natural y ginebra.
El Parnita
La carta de este lugar es sencilla pero cumplidora. Un claro ejemplo es el taco viajero, que sirven con pierna y lomo. La particularidad es la forma como lo elaboran. La maceración de las carnes la hacen por 15 horas con manteca, hierbas finas, ajos y especias. Y después la cocción, a fuego lento, con frutas y caldos es por ocho horas. El resultado es un carne tiernita que se deshace en la boca. Es imperativo preparar el taco con la salsa de chile habanero que sirven en un pequeño molcajete.
Dónde: Yucatán 84, Roma Norte, 5264 7551, mar-dom 13:30-18 hrs, $ 200, tc: AMEX.
SushiMX
Es una antojería de platillos japoneses fusionados con ingredientes mexicanos. De entrada, lo ideal es un YakimeshiMX, el tradicional arroz pero servido con chícharos y carnitas marinadas en salsa teriyaki que les aporta un sabor agridulce. Después un SushiMX, rollitos con surimi, pepino y aguacate, envueltos en queso manchego y chiles toreados, encima le ponen guacamole y un toque de salsa chipotle. Y para acompañar un agua de fresa con kiwi con restos de fruta que le aporta mayor sabor.
Dónde: Vicente Suárez esq. Mazatlán, Condesa, 5286 1070, lun-jue 13:30-23 hrs, vie-sáb 13:30-24 hrs, dom 12-20 hrs, $ 200, tc: todas.
Merendero Las Lupitas
Es un clásico de Coyoacán que ofrece antojitos norteños desde 1959. Entre sus platillos más tradicionales, están los frijoles maneados: frijoles peruanos machacados y preparados con queso chihuahua y leche Clavel para darle una consistencia espesa. También está la chivichanga que es una especie de sincronizada rellena con frijoles y queso derretido, y refrita en aceite de chilorio. Para concluir la merienda, hacen un atole de canela ligerito y no tan dulce.
La Bonita
La idea de este espacio, es que la gente encuentre la comida que podría comer en un puesto de la calle. Tienen varios antojitos mexicanos como quesadillas, tacos, pozole y uno de los consentidos, el queso al cilantro. Es un cuadro de queso manchego empanizado y servido sobre salsa verde. Su sabor es ligeramente picoso con un toque dulce gracias a las julianas de betabel, zanahoria y calabaza fritos que le ponen encima. La opción es acompañarlo con la bebida estrella del lugar, el pulque.