Conoce el comedor comunitario de Massimo Bottura en México, un espacio dedicado a la seguridad alimentaria que ha iniciado a dar servicio en tiempos de covid-19.
Así es el comedor comunitario de Massimo Bottura en México
Apoyar a la industria restaurantera en estos tiempos es necesario y es que el sector de alimentos y bebidas es uno de los que más ha sufrido en tiempos de COVID-19. Hay un sinfín de apoyos por los que puedes optar para que tu restaurante favorito no cierre: bonos gastronómicos o servicios de mandado a domicilio. Sin embargo, también han nacido proyectos restauranteros que buscan afrontar la crisis por covid-19 de una forma única, tal es el caso del nuevo comedor comunitario de Massimo Bottura en México.
Uno de los mejores chefs del mundo (galardonado por su restaurante Osteria Francescana) ha abierto un comedor comunitario en México. Conocido como “Refettorio Mérida” este proyecto es una iniciativa de Food for Soul, institución que busca la soberanía alimentaria en distintas partes del mundo.
El primer acercamiento de Massimo a la cultura mexicana fue gracias a René Redzepi, quien en 2017 abrió Noma Tulum. Un restaurante pop up que exploró la cultura mexicana y su gran variedad de ingredientes. Fue así que Massimo decidió emprender un nuevo proyecto en esta ciudad.
Cómo nació Reffetorio Mérida
Es un movimiento global de la organización Food for Soul del chef Massimo Botura. En ella se pretende combatir el hambre con una formula sencilla: ofrecer almuerzos a miembros vulnerables de la comunidad, ¿cómo? con excedentes proporcionadas por supermercados, mercados locales o bancos de alimentos. Todo elaborado por chefs arraigados a la comunidad, que de igual forma promuevan la apropiación cultural de ingredientes y platillos tradicionales.
Es un proyecto que ya tiene comedores en distintas partes del mundo: Italia (Milan, Bologna, Módena y Nápoles), Estados Unidos (Nueva York y San Franciso, Brasil (Rio de Janeiro), Canadá, Francia y ahora México.
El comedor comunitario de Massimo Botura en México será liderado por los mexicanos Ángel Zamudio Domínguez y Zayuri Valle. Ha abierto durante la pandemia que el mundo atraviesa por la necesidad de iniciar a apoyar a los grupos vulnerables que ha dejado la crisis económica.
Reffetorio Mérida es un proyecto autosustentable y a pesar de tener el apoyo de uno de los mejores cocineros del mundo, depende de donativos (en especie y dinero) de distintas asociaciones. Por lo que tu puedes apoyar este proyecto donando en su página web.