En tu próxima visita a Coyoacán, sí o sí debes hacer una parada en el lugar donde venden los chilaquiles con chapulines y esquites, un platillo único y delicioso.
A unos pasos del centro de Coyoacán, en un pequeño local de la calle Centenario, se cocina este platillo al puro estilo prehispánico.
Prueba los tacos dorados al pastor de Don Ray, el primer taquero de Boturini
Unos sabrosos chilaquiles que tienen como ingrediente especial chapulines y esquites, una combinación que solo hasta que la pruebas tiene sentido.
¿Dónde se encuentran los chilaquiles con chapulines y esquites?
Este exótico pero delicioso platillo es invento del “Chilaquil y algo más”, un negocio que se dedica a vender chilaquiles día y noche.
El lugar perfecto para esos amantes de los chilaquiles que sin importa la hora, siempre es buen momento para echarse un platito.
Acá los chilaquilitos pueden ir servidos con salsa verde, salsa roja, mole o salsa de frijol. Tradicionalmente los acompañan con pollo y bistec, pero tiene un par de opciones muy peculiares.
Los chilaquiles con champiñones fueron pensados para aquellos que no comen carne pero que disfrutan de un platillo mexicano bien servidito.
Y la especialidad de la casa, los chilaquiles con chapulines y esquites, que como el nombre lo indican van coronados con un puñado de chapulines asaditos y codimentados, bañados en la salsa de tu gusto.
Cabe mencionar que algo que les da el sabor único es que los totopos son hechos ahí mismo, así que estarán frescos y bien doraditos.
Precios de los chilaquiles con chapulines:
- Chilaquiles grandes: 85 pesos de pollo o champiñones / 95 pesos de bistec o chapulines
- Chilaquiles chicos: 70 pesos de pollo o champiñones / 85 pesos de bistec o chapulines
Chilquil y algo más
En este negocio los chilaquiles son los reyes del menú, pero el “algo más” también vale la pena probarlo.
El menú también está integrado por chapatas, molletes, tortas de chilaquil, crepas dulces y saldas, sincronizadas, café y postres.
Además se rifan con una hamburguesa hecha con lentejas en lugar de carne, envuelta en dos costras de queso que llevarán a tu paladar a un éxtasis de sabores.
Lo mejor de todo es que Juan y Abraham (quienes trabajan en el lugar) sirven porciones bastante generosas, “como si lo preparamos para comerlo nosotros“, aseguran.
- Dónde: Chilaquil y algo más, ubicado en Centenario 29-B, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán.
- Horario: De lunes a domingo de 9 a 21 horas
Eso sí, por ahora todo su servicio es para llevar, pero esperan muy pronto poder poner unas mesitas para que los clientes se sienten a degustar sus creaciones y hasta echarse una platicada.
El lugar favorito para desayunar de El Chagoleón
Una historia muy chida que nos contaron Juan y Abraham, es que por las mañanas siempre le caí a desayunar el fallecido Changoleón.
El menú que se pedía consistía en unos molletes y su chocolatito bien calientito, a veces le campechaneaba y se echaba una torta de chilaquil, pero de cajón era su chocolate.
Así que cuando vayas, si no le vas a entrar a los chilaquiles, puedes pedirte el paquete Changoleón para darte un desayuno bien chido.
Si buscas qué hacer y dónde comer delicioso en CDMX, no olvides suscribirte al Newsletter de Chilango.