Qué sería de nosotros sin los humeantes y picosos caldos para la cruda que nos reviven tras los excesos de la noche anterior.
La Perla Tapatía
Desde muy temprano hierven las ollas de caldos para la cruda con birria de carnero elaborada al estilo Jalisco, que se sirve con cebollita blanca picada, salsa de chile y unas tortillas gruesas recién hechas a mano. Ya que te asignan mesa, alguno de los meseros (que se la pasan corriendo hábilmente y sin quemarse con platos que casi se desbordan) tomará tu orden.
Primero escoges el tamaño de tu plato, chico o grande; luego el tipo de carne: pierna, costilla, maciza, espinazo o campechano. Si la pides tatemada, pasará unos minutos por la plancha para que se dore ligeramente con su propia grasa.
La birria es para comerse de un jalón y bien caliente. Siempre habrá alguien que te ofrezca rellenar tu plato con caldos para la cruda casi hirviendo en caso de que se te enfríe o quieras un poco más. Vas a estar bien consentido. También venden la carne en tacos y sopes. Para acompañar, una chelita.
Congreso de la Unión 5129, Belisario Domínguez, lun-dom: 8-21 h, FB: @LAPERLATAPATIABIRRIERIA
Fonda 99.99
La sopa de lima es una preparación tradicional de la cocina yucateca: se trata de uno de los caldos para la cruda de pavo o pollo con orégano, clavo y comino. Ya servido se le agregan jugo de lima agria, tiras de tortilla de maíz frita y chile habanero. Revives porque revives.
Moras 347, Del Valle mar-sáb: 13-20 h, dom: 13-18 h IG: @FONDA99_CDMX
El rábano de la 9
Mondongo, menudo, pancita… aquí la tienen suave y bien calientita, tal como a Tin Tan le gustaba curársela. Este plato de caldos para la cruda lo preparas con aguacate, orégano, chicharrón, cebolla y chilitos de árbol. Se presume como la mejor de la ciudad.
Mario Rojas Avendaño 160, Portales, lun-dom: 7-17 h IG: @ELRABANODELA9