La Ciudad de México es la megalópolis de los esquites. Superamos cualquier récord en cantidad de puestos esquiteros y también en variedad. Ahí tienen a La Esquitería, donde los esquites son minipozoles con carne y guacamole, y a los Rorroelotes, un puestito en Azcapo donde “empanizan” los elotes con Doritos y Cheetos. Por eso no nos sorprendió (tanto) cuando hace poco se hicieron virales los “boliesquites”, es decir: esquites servidos dentro de un bolillo. Parecía ser solo una idea de esas que pasan volando por Internet, pero ¡no! ¡Encontramos boliesquites en CDMX y, además, los preparan con suadero!
En este puesto callejero los llaman “tortas de esquites”, pues comenzaron a prepararlas mucho tiempo antes de que alguien los bautizara como “boliesquites”. Además, las preparan con suadero bien frito, crujiente y bien calientito para que agarre consistencia y sabor (si no, sería una simple torta de elote 🤔). Si quieres puedes también ponerles mollejitas, que también tienen disponible en su menú. Los esquites van bien sazonados, con su caldito de pollo y su epazote, aunque los sirven casi secos dentro del bolillo (para que no se aguade). Pero no te preocupes, te pueden servir el caldo a parte en un vasito para que campechanees una mordida de torta esquitera con un sorbo de caldito. Ah, no puede faltar su mayonesa, su quesito rallado y su chile del que sí pica. Además, hay tres salsas: macha con cacahuate, chile de árbol o chamoy. Así lucen estos boliesquites en CDMX:
La verdad, la realidad superó a la ficción porque pocas tortas tan raras pero a la vez sabrosas hemos encontrado en esta ciudad. ¿Le entras o vas a decir que esto es una atrocidad culinaria?
Dónde encontrar boliesquites en CDMX
*Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar.
Si llegaste hasta aquí y no te diste cuenta de que esta es una nota falsa por el Día de los Santos Inocentes, ¡descarga tu coraje difundiendo esto en tus redes! Si no caíste, igual hazlo: siempre habrá quien caiga y te podrás reír de ella o él.
Lo que sí es verdad es que en Ruls hacen esquites con suadero, tuétano o mollejitas. Además, son bien buena onda y si les llevas tu bolillito, ellos te arman el boliesquite o la torta como prefieras.