La Semana Santa, y en general cualquier época del año, es una excelente oportunidad para explorar los rumbos de la colonia Juárez y de la Cuauhtémoc. Estas zonas están muy cerca del Centro Histórico, pero ya chole con los restaurantes clásicos de ese lugar, de la Roma o de la Condesa, mejor prueba estas opciones.
Bellopuerto
El objetivo de este sitio es transportarte al Acapulco de los años 70… literal, sólo les falta el mar y la arena. En su carta ofrecen platillos de los diferentes puertos del país. Por ejemplo, un róbalo del sureste, unos aguachiles del norte, de Veracruz el filete a la veracruzana y de Acapulco el pescado a la talla. Para beber hay mezcales y chelas preparadas como la michelada Bellopuerto que lleva una mezcla de hierbas.
Bellopuerto
Florencia 30, Juárez,
5208 0007
Havre
Archipiélago, el grupo de jóvenes empresarios que nos ha dado el bar Leonor, el Club y restaurante Montés, La Sakería y el restaurante Cancino, ahora abre Havre, una taberna pizzería instalada en el sótano de una casa porfiriana.
El lugar nos remite a los bares europeos porque, lejos de haber renovado el espacio, lo intervinieron y reinterpretaron, sin embargo, en la modesta decoración de Havre también resaltan detalles tradicionales y algo de kitsch mexicano.
En esta combinación de estilos, el platillo principal son las pizzas preparadas en horno de leña (al estilo de Cancino), las cuales pueden ser acompañadas con el exquisito Mezcal Unión, producido por el mismo grupo (Archipiélago).
Havre
Havre 64
Entre Liverpool y Marsella
Col. Juárez Tel. 5207 4398
El Refugio del Inca
El Refugio del Inca habla en voz baja y sin aspavientos. Pero lo que dice es muy sabroso: su cebiche (con b peruana) con ají manzano es impecable; su suspiro limeño, cuando aparece, cumple su metafórica promesa. Para beber: chicha morada.
El Refugio del Inca
Oxford 16
Col. Juárez
Tel. 5514 0697
Rokai
A pesar de su discreción -es pequeñito, con una barra y dos mesas– los tuitstars, hipsters y demás personajes de la vida chilanga se han encargado de poner su nombre de boca en boca.
Luego, quitando cualquier argumento social, la comida está muy buena. Rokai es un restaurante de cocina japonesa que se rige por la pesca del día y además de platillos a la carta, ofrece un omakase, una suerte de menú degustación, compuesto por platos que te puedes terminar en uno o dos bocados. Este menú cambia diario pero tiene elementos constantes como el kampachi (un primo hermano del atún) y otros amigos marinos (como la langosta o las almejas) para los niguiris, rollos, sashimis y platos fríos.
Ya sea que lo visites para ver a quién te encuentras o para comer un buen menú de cocina japonesa, reserva.
Rokai
Río Ebro 87
Entre Río Pánuco y Río Nazas
Col. Cuauhtémoc
Tel. 5207 7543
De Mar a Mar
Cevichería de mercado, la carta es creación del chef Eduardo García, propietario del restaurante Máximo Bistrot. No se asusten por su color verde agua, en su interior guarda platillos deliciosos, ideales para probar una buena comida de mar, que puedes acompañar con vinos o con una serpiente bien elástica (cerveza helada).
De Mar a Mar
Niza 13
Esquina con Oslo
Col. Juárez
Tel. 5207 5730
Bistro Arlequín
No hay nada como escaparse sin salir del DF e irse a París por un momento, aunque sea una ilusión. Al llegar al pequeño Bistrot Arlequín te envuelve el ambiente francés: mesas chiquitas una tras de otra, música que uno se imaginaría que escucharía al caminar a un lado del Sena y copas de vino tinto.
Los meseros, con sus acentos franceses, te dan recomendaciones deliciosas y atinadas para cada tiempo, como la sopa de cebolla o el filete a la pimienta, entre muchos otros platillos. Los postres son lo que más destaca dentro del menú dejando a todos los clientes con ganas de regresar una y otra vez.
Sin duda, es de los lugares donde mejor cocinan el fondant de chocolate, por lo que es una obligación probarlo. Claro, el pay de limón, dulce y ácido, también es una garantía. El lugar es ideal para una primera cita o para ir con amigos a echar una buena plática. La música te invita a abrir botellas sin remordimientos.
Bistro Arlequín
Río Nilo 42
Entre Río Pánuco y Río Nazas
Col. Cuauhtémoc
Tel. 5207 5616