El tepache es una bebida fermentada generalmente de los azúcares de la piña ( hay algunas variantes con otras frutas pero son menos representativas). Se usaba en rituales mayas, y alcanzar la consistencia, sabor y grado alcohólico deseados tiene su ciencia. El tepache de piña consigue altos niveles de alcohol entre más días se deje fermentar, pero hay que cuidar que no se nos pase o terminaremos bebiendo una especie de vinagre.
Los orígenes de la palabra “tepache” son casi tan antiguos como los del pulque, proviene del náhuatl “tepiatl” que significa “bebida de maíz” (originalmente el tepache se hacía con granos de este cereal). Aunque se considera una bebida muy chilanga, se consume en buena parte de los estado del país, por todo esto fuimos y probamos el tepache en 5 lugares ubicados en puntos estratégicos de esta ciudad.
El tradicional
En: El Oasis, dentro del mercado Hidalgo. Col. Doctores.
Por qué probarlo: Esta tepachería en la Doctores tiene larga historia y tradición en la elaboración de este fermentado, tanto que les han propuesto a los dueños abrir sucursales en el extranjero. Definitivamente es el más auténtico y sabroso que hemos tomado.
Nos gusta por: Los tarritos en los que lo sirven, por su color y sabor del fermentado en barriles tequileros, pero también por el cariño con el que tratan a la clientela que lleva años visitándolos y a la nueva.
El nice
En: Eno. Petrarca 258. Polanco.
Por qué probarlo: Nos encanta el concepto de este lugarcito, es una especie de cafetería gourmet donde puedes comer y echar la copa con las más variadas opciones; entre ellas un tepache ‘deli’ que cuesta 20 pesos el vaso.
Nos gusta por: En Eno le entraron al rescate de un drink que no se bebe mucho por esta zona del DF. A un precio tan accesible y con ese sabor, definitivamente se agradece.
El del barrio
En: La flautas de Don Lupe. Av Jalisco 1999, justo bajo del puente peatonal.
Por qué probarlo: Llegamos gracias a sugerencias de vecinos de Tacubaya y la Escandón. Fue todo un descubrimiento, no solo por el fresco y rico tepache, sino también por las flautas.
Nos gusta por: El lugar es pintoresco y los que te atienden, muy amables; además, su tepache tiene una elaboración a la antigüita y con auténtico piloncillo. Si quieren probar un tepache de calidad, dense una vuelta por este legendario changarro.
El cotorro
En: Tacos el Paisa. Irapuato 86, esq. Clavería.
Por qué probarlo: El taco y el tepache son la pareja ideal, para muestra están los tacos de carnitas o los de pastor del Paisa. Según varios noctámbulos encuestados, ahí se toma el mejor tepache de la ciudad.
Nos gusta por: El ambiente relajado, casi de fiesta. En esta taquería, los meseros son bien vibrosos y el tepache estaba realmente delicioso.
El clásico
En: El Borrego viudo. Av. Revolución 241. Tacubaya
Por qué probarlo: No sabemos si las propiedades ‘lavanta crudas’ de esta tradicional bebida están científicamente comprobadas, pero hemos experimentado su efectividad pasadas las tres de la mañana.
Nos gusta por: Su característico barril y que cuidan que no se acidifique demasiado, es dulce sin empalagar.