Es imposible ignorar la sensación térmica, así que decidimos buscar las recetas que te caerán mejor que una frazadita en estas gélidas noches.
Esta selección incluye coctelitos calientes, calóricos, intensos y dulces… Arma la pre-posada con tragos ingeniosos de alto contenido etílico para nivelar temperaturas, con toques añejos o densidades cremosas para que la fiesta mantenga toda su energía.
Entrena tu garganta con calidez, pues las celebraciones apenas comienzan. Checa estas recetas fáciles, efectivas y que te hacen entrar en calorcito.
Vino caliente con especias
Esta bebida es una tradición navideña en Suecia, así que hasta podría aprovechar para hacer una fiesta temática. Su nombre original es Glögg y es muy popular también en Alemania donde le llaman ponche sueco (tinto mezclado con miel, pimienta y laurel) No te estamos pidiendo que arrojes el mejor vino a una olla, al contrario puedes usas un vino joven y lo que necesitas para esta reconfortante bebida.
Qué lleva: 1 botella de vino tinto, 1 naranja, 2 tiras de piel de limón, 4 clavos, 1 varita de canela, 2 semillas de cardamomo, un trocito de gengibre y miel.
Se prepara así: Cuando esté hirviendo, se baja el fuego al mínimo y se tapa. Se deja agarrar temperatura bebible y se sirve en tazas con algún detalle navideño.
Irish Coffee
Existen muchas historias sobre el origen de esta socorrida receta decembrina, que si fue en un aeropuerto, que si el dueño de una taberna. Su apariencia tricolor lo hace un trago curiosito y elevará la temperatura con alta efectividad. No es precisamente de Irlanda pero la mayor parte de sus ingredientes si. Es una de las mejores versiones del café con piquete.
Qué lleva: 2 1/2 oz. de café caliente, 1 1/2 oz. De whisky irlandés, 1 cda de azúcar morena y crema batida al gusto.
Se prepara así: Para lograr que este coctel sea tal como se ve en las fotos, el whisky y café los dos deben ser calentados a la misma temperatura y también debemos “sacrificar” una cucharita así obtendremos las 3 capas que caracterizan.
Ruso Blanco
Éste es un coctel cremoso que si bien puede tomarse en cualquier época del año, es una patada de mula: después de tres te olvidarás del frio, del viento y del pudor. Eso sin mencionar sus referencias cinematográficas, lo que lo convierte en un gran “trago con ondita”, que a pesar de su consistencia se antoja.
Qué lleva: Hielo, 2 oz de licor de café, 1 1/2 oz. de leche evaporada y 1 1/2 oz. de vodka.
Se prepara así: No se bate, ni se agita en coctelera; se sirven los ingredientes directo en un vaso old fashion.
Ponche de granada y champagne
Si quieres cambiarle el sabor a tu navidad, prepara este ponche, que, si bien no lleva los típicos ingredientes de un trago navideño, es un delicioso combinado que te hará una cordial y memorable invitación a iniciar el Guadalupe–Reyes con estilo Este ponche es muy chic, con antioxidantes y vino espumoso
Qué lleva: 1 1/2 tazas de jugo de granada,1 taza de néctar de pera, 1/4 taza de licor de naranja, 1 botella de Champagne.
Se prepara así: En una jarra grande, combine el jugo de la granada, néctar de pera, y el licor con sabor a naranja, al final se deja caer el champagne y listo.
Eggnog clásico
Todos recordamos el capítulo de “Two and a Half Men” donde Jake se pone una mega briaga con este inofensivo ponche de huevo. Si su apariencia es inocente, casi como el de una malteada de vainilla, pero una taza de más podría ser fatal para el sistema digestivo. Así que evita los desfiguros innecesarios y llévatela en plan de degustación y brindis. Hartas calorías y dulce en un solo trago, con esto se te quita el frio al instante.
Qué lleva: 2 cuartos de leche entera, 2 2/3 tazas de azúcar, 1 vaina de vainilla, 16 yemas de huevo grandes y sus claras, 2 tazas de crema, 1/2 taza bourbon, 1/2 taza de ron oscuro, Nuez moscada recién rallada y canela en polvo.
Se prepara así: Es laborioso así que tómate tu tiempo para mezclar en baño maría las yemas, vainilla y azúcar, aparte bate a punto de turrón las claras e incorporarlas a la primera mezcla, agrega la crema sin dejar de batir, luego el ron y el bourbon. Refrigeras y sirves en vasos old fashion espolvoreado con canela y nuez moscada.
Solsticio de invierno
La posición del sol ya está en sus distancia más larga, la noches duran más y es tiempo de agarrar la fiesta con un trago que le hace honor a su nombre, es cristalino y refrescante, pero su interesante combinación de destilados, lo hace un coctel tan “quitapenas” que los que lo beben mantienen la sonrisa hasta el amanecer. Es un coctel bonito y minimalista. Perfecto para aquellos que se abruman en navidad.
Qué lleva:1 1/2 onzas de vodka naranja, 1/2 onza de licor de naranja,1/2 onza de jugo de limón recién exprimido, 1 hoja de menta, para decorar, 1 frambuesa y agua mineral.
Se prepara así: En una coctelera, mezclar vodka, licor de naranja, jugo de limón y el hielo y agite hasta que estén bien mezclados. Se vierte en una copa de martini fría. Adorna con las hoja de menta.