Mientras los peruanos la reconocen como su bebida nacional, lo chilenos la comercializan a lo largo y ancho del mundo. El pisco es un aguardiente de uva que desata pasiones y supera cualquier polémica de identidad nacional, por eso reunimos algunas opciones para disfrutar de este licorcito.
Esta bebida sudamericana, tiene en el famoso pisco sour su más digno representante coctelero, que además se está echando un mano a mano en el gusto del público con los martinis más populares alrededor del mundo.
Recorrimos la ciudad buscando los lugares donde tomar un rico pisco en cualquiera de sus variedades y combinaciones.
-Pisco sour-
Estamos ante la combinación más antigua y tradicional del pisco. Esta legendaria mezcla lleva pisco, jugo de limón, clara de huevo, jarabe natural y unas gotas de amargo de angostura. En Perú, el director y actor de cine Orson Welles recibió el título del “bebedor de pisco sour más aguantador de la historia”, donde cuentan que se tomó 17 copas y salió tambaleando del bar del Hotel Bolívar; que María Félix cantó en el vestíbulo después de probarlo. Es un coctel rico, complejo, espumoso y que pasa suavecito, por eso hay que tener cuidado.
Marca con la que se prepara: Demonio de los Andes
Pídelo en: El refugio del Inca. Oxford 16, Col. Juárez. Tel. 5514 0697
Si te dio hambre: un cebiche de pescado.
-Chilcano del pisco-
Para los que quieren un sabor más refrescante, este coctelito ofrece eso y más. Puedes comenzar tu recorrido por la comida peruana de la mano de un chilcano del pisco. Sus ingredientes básicos son: pisco, hielo, jugo de limón y ginger ale, se sirve en un vaso alto con una rodaja de limón. El chilcano es un coctel refrescante, fácil de preparar y es una forma amigable de acercarte al pisco, pues te permite disfrutar de su sabor con un leve toque de dulce. Si hace calor, este trago puede ser tu mejor compañero “after office”
Marca con la que se prepara: Ocucaje
Pídelo en: La Mar, dentro de Plaza Loreto en Altamirano 46, int. 3D-2, Col. Tizapán. Tel. 5616 5249
Si te dio hambre:un tiradito limeño.
-Machu Picchu-
Este es un aperitivo que se presenta en varias capas de colores con la intensión de replicar los tonos representativos del imperio inca. Esta alegre mezcla lleva una base de pisco, licor de menta, granadina y jugo de naranja. La presentación es muy llamativa pues las densidades de los líquidos logran el efecto de división por color. Si tomas un Machu Picchu, te aconsejamos no mezclar las capas, la idea es sorber un poco de cada nivel antes de beber el contenido, empieza de abajo hacia arriba; si lo haces a la inversa, el sabor es algo amargo y la cosa es disfrutarlo.
Marca con la que se prepara: Vargas
Pídelo en: Paccebs. Revolución 1557. Col San Ángel. Tel. 5550 2089
Si te dio hambre: un cebiche de lenguado.
-Fénix-
Si lo que quieres probar una versión muy original de un coctel con pisco te recomendamos probar un fénix. Su receta combina licor del 43, con maracuyá, jugo de arándano, esencia de frutos rojos y por supuesto pisco. Este coqueto coctelito es acidito y cero empalagoso, además es una de las alternativas más novedosas para entrarle a este aguardiente de uva. Este trago es para disfrutarse con tranquilidad durante el fin de semana, refrescante, revitalizante y con el golpe justo de alcohol.
Marca con la que se prepara: Ocucaje
Pídelo en: Agua y Sal. Campos Elíseos 199-A Polanco
Si te dio hambre: un cebiche a la leña.
Y Chile no se queda atrás
-Piscola-
Esta sería la versión chilena de un charro negro, o sea que hay que combinar hielo, pisco y refresco de cola con un twist de limón. Esta sencilla mezcla es uno de los cocteles más populares de chile y hasta lo celebran con un día nacional. La piscola resulta perfecta para una tarde de precopeo, es fuerte y sabrosa, definitivamente un buen trago para empezar la fiesta.
Marca con la que se prepara: Capel
Pídelo en: Un rincón de Chile. Patricio Sáenz 1609. Col del Valle. Tel. 5524 4039
Si te dio hambre: un pastel de choclo.
Si es tu primera vez con este cristalino y brillante aguardiente ¡aguas! pues tiene un 40% de concentración alcohólica. El pisco es un destilado amable pero llévatela tranquila o acabarás con una resaca de aquellas.