No importa si celebras Navidad, Hanukkah, Kwanzaa o el nacimiento de la primera reencarnación de Buda, esta época se caracteriza por rodearnos de frío, posadas, cenas y fiestas, y qué mejor que hacer un poco menos el frío decembrino con una bebida calientita. Las recetas varían dependiendo de cada gusto, pero toma nota de estos ponches decembrinos mundiales y prepara tu favorito, todos son buenísimos.
El ponche posadero
Lo tomas en posadas, en la cena navideña, en casa de tu abuelita, de los suegros: está en todos lados. Es un favorito decembrino para el mexicano y las recetas van cambiando dependiendo de la familia pero la base de todas es la misma:
Ingredientes: date una vuelta al mercado y compra tejocotes, guayabas, canela, piloncillo, pasas, ciruela pasa, tamarindo, caña de azúcar, manzanas, naranjas (sólo utilizas la cáscara) y listo.
Cómo preparar: Lava y parte la fruta, coloca en una olla hasta que hierva junto con la canela, tamarindo, caña de azúcar y piloncillo. Tienes que mantener este caldito delicioso caliente todo el tiempo y puedes servir con un toque de ron o brandy para que le digas adiós al frio.
Tip: Quítale la piel y las semillas a los tejocotes para que no sea tan difícil de comer.
El vino caliente alemán
La cosa no se pone más navideña que este brebaje caliente alemán, el glühwein lo puedes tomar al aire libre o en casita y te aseguro que no volverás a pasar frío ni sobriedad.
Ingredientes: Compra tres botellas de 750ml de vino tinto barato, 1 naranja, 1 limón, canela entera, clavo, azúcar y 1 gasa.
Cómo preparar: Dentro de la gasa coloca ralladura de la cáscara de naranja y limón, clavo y canela, calienta el vino hasta que hierva y añade azúcar al gusto. Sirve con Amaretto o licor del 43 para darle un tono todavía más etilicoso.
Tip: Puedes poner jugo de naranja y mandarina al gusto si quieres que sea más cítrico.
El ponche gringo
El eggnog clásico gringo aparece en series, películas y en todos lados: es una bebida parecida al rompope que está diseñada para amenizar las cenas y tradiciones de diciembre. Como es muy espeso, muy poca gente aguanta varios vasos de este brebaje, pero lo que es seguro es que es un excelente comienzo de cualquier festejo.
Ingredientes: 4 yemas y claras de huevo, 1/3 taza de azúcar, 750ml de leche, 1 taza de crema, nuez moscada y Bourbon.
Cómo preparar: Mezcla las yemas de huevo mientras añades poco a poco el azúcar y se incorpore por completo. Añade la leche, crema, Bourbon y nuez moscada y mezcla hasta que se combinen todos los ingredientes. En un recipiente separado, mezcla las claras de huevo y añade 1 cucharada más de azúcar hasta que tenga una consistencia espesa. Junta las dos mezclas y refrigera.
Tip: También puedes preparar esta bebida caliente, el procedimiento es el mismo, sólo que tienes que calentar la leche, crema y nuez moscada hasta que hiervan y posteriormente dejar enfriar un poco.
El vino caliente escandinavo
Parecido al brebaje alemán nos llega desde Suecia el glögg, un vino caliente que se sirve en la época navideña y está diseñado para mantener calientito el espíritu de todos.
Ingredientes: Clavos enteros, cardamomo, canela entera, 1 naranja (para utilizar la cáscara), 1 botella de vino tinto, 1 botella de brandy, pasitas, azúcar y almendras peladas.
Cómo preparar: Pon a hervir la botella de vino con la canela, ralladura de naranja, azúcar al gusto y clavo entero. Añade un poco de brandy u oporto, pasitas y almendras al momento de servir.