Significa “agüita”, es transparente y es la base de nuestros cocteles favoritos. El origen del vodka es incierto, se lo pelean rusos y polacos. Todo parece indicar que le pertenece a estos últimos pues existe un escrito de 1405 en donde lo recomiendan como medicina y afrodisiaco. Mientras, el registro más antiguo de los rusos es de 1751.
Más allá de su origen, esta bebida de poderosa graduación alcohólica resulta una de las más versátiles en lo que aplicaciones prácticas se refiere. Este destilado de cereales (centeno, trigo o papa) es uno de los de mayor consumo a nivel mundial y muy pocos sabemos que además de sus bondades embriagatorias resulta un artículo de primera necesidad en casa. Nos atrevemos a decir que es tan indispensable en el hogar, que toda ama de casa debería tener una botellita a la mano (y no precisamente para olvidar sus penas).
Flores
Caso práctico 1: Te regalaron flores el día de tu cumpleaños, te resignas a que es uno de esos regalos desechables pues no tienes idea de cómo mantenerlas bonitas y frescas.
Solución: Vodka
Cómo hacerle: Para que tus arreglos florales luzcan como el primer día, mezcla unas 10 gotas de vodka con una cuchara de azúcar y vacíalas en el florero.
Olores
Caso práctico 2: Tu roomie acaba de regresar de la misión de rescate del colibrí de manglar y sus zapatos no sólo traen el rastro del intenso rescate ecológico, sino también del uso, el sudor y las inclemencias del tiempo. ¿Cómo deshacerse de la peste (sin ofender)?
Solución: Vodka
Cómo hacerle: En un rociador coloca vodka sin diluir, aplica dos veces a cada zapato y sácalos al sol durante media hora. El olor desaparecerá como por arte de magia.
Ampollas
Caso práctico 3: Caminaste toda la tarde, tirando estilo con tus zapatos nuevos, y las ampollas no se hicieron esperar. No aguantas ni las chanclas, los curitas no funcionan y no tienes agua oxigenada en casa.
Solución: Vodka
Cómo hacerle: Sumerge un hisopo (cotonete) en un recipiente con vodka sin diluir y aplica directamente en la ampolla, desinfecta, actúa como anestésico local y seca la ampolla con rapidez.
Vidrios, ventanas y lentes
Caso práctico 4: Te toca limpiar el depa, aunque hayas evitado a todas costa lavar trastes y barrer. Eres el responsable de que rechinen de limpio las ventanas y el espejo del baño. ¿Cómo lograrlo sin productos de limpieza y con lo que tengamos en casa?
Solución: Vodka
Cómo hacerle: Debes diluir 300 ml en medio litro de agua y rociar la ventana o espejo en cuestión, deja actuar unos 5 minutos y con un trapo de algodón limpia la superficie, verás todo más claro. Este tip también aplica para limpiar las micas de tus lentes.
Etiquetas
Caso práctico 5: Te acabas de comprar un termo con diseño ultra original y quieres presumirlo con el primer café de la mañana. Sin embargo, el diseñador no contaba con que el precio y las instrucciones de lavado en español vendrían en una horrenda calcomanía difícil de quitar. ¿Cómo eliminar los restos de las etiquetas y pegamento sin arruinarlo?
Solución: Vodka
Cómo hacerle: Sumerge un paño limpio en vodka y frota la superficie pegajosa de forma constante y ¡voilá!
Óxido y sales
Caso práctico 6: Típico, te metes a bañar de prisa y el agua de la regadera sale sin presión. El óxido y las sales han hecho de las suyas, necesitas solucionarlo rápido, ¿qué hacer?
Solución: Vodka
Cómo hacerle: Desenrosca la regadera y sumérgela en vodka, dale 15 minutos y tállala con un cepillo de dientes. El cromo brillará y los agujeros quedaran libres para que fluya el agua y continúes con tu ducha.
Picadura de medusa
Caso práctico 7: Estás de vacaciones en una de las paradisiacas playas del país, de repente te topas con una “aguamala” o “medusa” , el dolor es insoportable y el único remedio conocido no es nada digno (la orina sobre la picadura calma el ardor) ¿Qué hacer si nadie está dispuesto a mear sobre ti para aliviar la picadura?
Solución: Vodka
Cómo hacerle: Pídele a alguien que corra a la barra más cercana, pida un vaso de vodka pura y la deje caer sobre la herida. Espera y observa cómo esta bebida aliviará y desinfectará la picadura desde el primer contacto con la piel
Coincidimos en que su mejor uso es en coctel o derechito, además es un poco caro como alternativa a los productos de limpieza… Sin embargo, no está de más conocer los usos alternativos del vodka por si se ofrece.