El whisky se ha vuelto una bebida cada vez más solicitada. Derecho, en las rocas o en drinks, este líquido ámbar nos trae de cabeza.
Pero ¿qué es exactamente Bourbon? La respuesta inmediata es que los bourbons son whiskys, pero no todos los whiskys son bourbon. Para dejarlo más claro van 3 características para que una bebida pueda llamarse un verdadero bourbon:
– Hecho en Norteamérica: debe ser elaborado en Estados Unidos
– Barriles: Debe almacenarse en barricas nuevas de roble carbonizado.
– Maíz: Se debe hacerse con un mínimo de 51 % de maíz en su receta
Por eso decidimos investigar cuales son los cinco whisky americanos que están circulando por las barras chilangas y esto fue los que descubrimos:
Jack Daniel’s
Nombre completo: Jack Daniels Old No. 7
Hecho en: Lynchburg, Tennessee. Por Jack Daniel’s Distillery
Porcentaje de alcohol: 43%
Edad: 7 años
Sobre su sabor: Es una de las marcas de whiskey más famosas y queridas del mundo, esto se debe a su clásica presentación y que a pesar de su alta graduación alcohólica posee un gusto delicado y único. Tiene un suave, de color ámbar dorado. Es suave , ahumado y dulce con un toque de caramelo, e incluso de manera más sutil a vainilla. También se hacen presentes el sabor a pimienta y a madera ahumada. Es el bourbon de los chicos malos por tradición.
Bulliet bourbon
Nombre completo: Bulliet Bourbon Frontier Whiskey
Hecho en: Lawrenceburg, Kentucky. Por The Bulliet Distilling Co.
Porcentaje de alcohol: 45%
Edad: 6 años.
Sobre su sabor: Este bourbon mezcla maíz y centeno, es aromático con sabores a miel y roble. Se considera uno de los mejores bourbons para preparar un clásico Manhattan. Este whisky se hizo originalmente entre 1830 y 1860, fue resucitado en los 90. Originalmente creado por Augusto Bulliet y muy vendido en Kentucky e Indiana. Su relación precio calidad es de las mejores en el mercado, pues sabe bien, huele rico y no es caro. La botella es vintage y su etiqueta retro chic. Digamos que es un bourbon hispter.
Jim Beam
Nombre completo: Jim Beam Kentucky straight bourbon whisky
Hecho en: Clermont, Kentucky. Por Jim Beam American Stillhouse.
Porcentaje de alcohol:40%
Edad: 4 años.
Sobre su sabor: Jacob Beam creó en 1788 en Kentucky la marca de whisky bourbon, aunque en un principio se llamó Old Jake Beam Sour Mash bourbon whiskey. Su sabor es ligero y acaramelado, va perfecto en las rocas o como base de un buen coctel por la dominante presencia de la vainilla, además u precio es bastante accesible y digamos que es un bourbon democrático, pa´la banda.
Wild Turkey 101
Nombre completo: Wild Turkey Kentuky straight bourbon whisky
Hecho en: Lawrenceburg, Kentucky. Por Campari Group.
Porcentaje de alcohol: 50.5 %
Edad: 7 años.
Sobre su sabor: Sus sabores incluyen cítricos de la naranja, un poco de pimienta, canela, vainilla y hasta algo de miel. Se hizo famoso gracias a un aparición en una de las películas de Tarantino. Se puede tomar en las rocas o mezclado, pero si lo vas a usar para mixología recomendamos antes probarlo solo. Es un bourbon de culto y te dará mucho estilo cuando lo pidas en la primera cita.
Maker’s Mark
Nombre completo: Maker’s Mark Kentucky straight bourbon whisky
Hecho en: Loretto. Kentuky. Por Maker’s Mark Destillery, Inc.
Porcentaje de alcohol: 45%
Edad: 6 años
Sobre su sabor: Maker´s Mark es el primer bourbon premium del mundo. Lo que más sorprender a la vista, es su botella con un característico sello de lacre rojo. A la vista, tiene un color caramelo increíble, puro y limpio. Al olerlo te transportas a la mitad del campo de Kentucky. Nos gusta su sabor, su presentación y su consistencia, es preferible tomárselo derechito. Es un bourbon más ‘nice’ y el precio es un poco alto pero lo vale.