El tequila fue desplazado por el mezcal y otros destilados regionales mexicanos, sin embargo, el no estar de moda, no significa que esta bebida haya perdido a sus consumidores o que se le abandone al lugar común afirmando que: “el tequila es sólo para turistas”.
Quizá ningún otro líquido esta está rodeado de tantas historias, mitos y tradiciones como el tequila. Primero fue bebida de bandidos y rancheros, luego llegó su auge e industrialización, después el caballito se volvió un cliché especialmente para nuestros vecinos del norte o cualquier extranjero que no hable español.
Un poco de historia
La evolución del tequila viene casi a la par de su bebida hermana el mezcal. En un principio se le llamó indistintamente aguardiente mezcal , vino de agave , tequila mezcal y finalmente al obtenerse una denominación de origen en el lugar donde se produce el famoso agave azul se le llamó simplemente Tequila como el pueblo en uno de los valles del estado de Jalisco que es de sus mayores productores.
Tequila cobró importancia nacional durante la Revolución en la primera parte de este siglo, cuando se convirtió en un símbolo de orgullo nacional. La pasión por los productos franceses fue reemplazado por el fervor patriótico para los productos mexicanos (para que vean que este regreso a los orígenes ya ha sucedido en varias etapas de nuestra historia y no es algo reciente).
Aunque se sirve derecho o a discreción en las barras de moda, el mercado del tequila se mantiene en su calidad y sabor, los chilangos lo beben solito y ahora experimentan la coctelería creativa que dejó a la margarita muy atrás en la cadena evolutiva de la mixología actual.
Van 5 tragos que te harán recuperar la fe en un destilado con mucha tradición
Flor de sangre
Donde: En Jules Basement
Qué lleva: Tequila Gran Centenario plata, jamaica, jugo de limón, miel de agave y espuma de jícama con chile.
Porque está bueno: Este además de ser uno de los tragos más bonitos a la vista, resulta ser una de las creaciones más ricas que se han hecho con tequila sobre las barras chilangas. Es un coctel que hay que probar sin dudarlo.
Diablito
Donde: En La Bipo
Qué lleva: Tequila, licor de cassis, Lulú de limón y jugo de limón.
Porque está bueno: Este ‘coptel’ de los nacos más chidos se sirve en marinera y uno de los favoritos de las damas. Su elegancia y dulzura son la clave de que se haya vuelto uno de los tragos más solicitados de Coyoacán y la Roma.
Mojito Tequila
Dónde: En La Caverna Rock & Bar
Qué lleva: Tequila Cazadores, Hierbabuena, limón, agua mineral y azúcar.
Porque está bueno: Nada mejor que un buen tequila blanco para ser la base de esta original variante de mojito, fresca combinación que se convertirán en la hidratación perfecta para rockear.
Avocado Frozen
Donde: En Lucy Shanghai
Qué lleva: Tequila, sake, fernet, clavo, aguacate y limón.
Porqué está buen: Antes de que arrugues la cara por la combinación, déjanos decirte que esta fusión méxico-japonesa es todo un éxito. Seguramente nunca habías visto todos estos ingredientes juntos, experimenta y dinos si te latió esta exótica bebida, pues a nosotros si nos gustó.
Hidalgo
Dónde: En Kasbah
Qué lleva: Tequila, licor de menta, licor de sandia y jugo de limón.
Porque está bueno: Este shot por insólito que parezca es una mezcla súper equilibrada, una invitación a enfiestar desde temprano. Es algo dulce y pegador, pero es muy efectivo si la semanita fue pesada.