Así era una noche de cena y baile en El Patio, centro nocturno de CDMX

Era el centro nocturno más popular de la CDMX, pero se derrumbó en el olvido. ¿Cómo habrá sido una noche en su máximo esplendor?

Una mañanase derrumbó El Patio, uno de los centros nocturnos más importantes de la CDMX durante la llamada “época de oro”. La estructura no resistió más los años de abandono. Cansado de las miradas indiferentes de los vecinos y transeúntes chilangos, el inmueble que alguna vez albergó a la crema y nata de la sociedad y a los máximos exponentes musicales en español de ese entonces, se rindió ante el paso del tiempo y el desamparo.

Pero, El Patio no siempre fue una pila de escombros cansados en CDMX. Alguna vez era un reciento orgulloso, un escenario excepcional donde cantaron José José, Juan Gabriel, Angélica María, Los Platters y muchos artistas más. ¿Cómo un lugar tan importante pasó a ser una pila de rocas y polvo? Bueno, a continuación, vamos a despertar la memoria chilanga.

Inicios de El Patio

Ubicado en Atenas 9, en la colonia Juárez de la CDMX, El Patio fue uno de los centros nocturnos más importantes de CDMX de la década de los años 40 hasta los 90.

Fotografía: FB Centro Nocturno “El Patio”

La historia de El Patio en CDMX inicia en 1938, cuando los magnates don Vicente Miranda y doña Conchita Vélez vieron una oportunidad en el inmueble que pertenecía a Emilio Azcárraga Vidaurreta. Desde el principio, fue concebido como un cabaret (cuando esta palabra era sinónimo de un centro nocturno de espectáculo, cena y baile de alta calidad y para gente adinerada). Era un lugar exclusivo donde la crema y la nata de la sociedad se reunía para cenar y ver en escena a sus artistas favoritos.

Vicente Miranda y Conchita Vélez, Fotografía: FB Centro Nocturno “El Patio”

Cuando don Vicente Miranda murió en 1951, la administración pasó a manos de Francisco Aguirre (así es, el fundador de Grupo Radio Centro), quien se encargó en crecer la fama de este cabaret. Llegó a presentar en su escenario a Pedro Infante, Lucha Villa, Pedro Vargas, tríos como Los Panchos, Los Tres Calaveras, espectáculos de comedia de Tin Tan y hasta la presentación de artistas internacionales como Los Platters, Édith Piaf, Judy Garland, Sammy Davis Jr., Charles Aznavour, entre otros.

Este centro nocturno llegó a tener entre al público personalidades como María Félix y Walt Disney para pasar una buena velada de cena, baile y espectáculo de alta calidad.

Resistió, pero no fue suficiente

El Patio mantuvo su fama año con año, década con década; no importaba si los charros ya no estaban de moda y ahora la onda era el twist. Este cabaret resistió varias olas de cambio y aceptó a los nuevos talentos como Angélica María, Emmanuel y Lucía Méndez. Incluso, El Patio fue el lugar del debut en América Latina de Raphael; el escenario para una larga temporada de conciertos de Juan Gabriel; y José José lo consideraba como su segundo hogar.

José José en los camerinos de El Patio, Fotografía: FB Centro Nocturno “El Patio”

Bueno, lo de segundo hogar es un decir, porque, según el youtuber “El Filip”, José José a veces dormía en la entrada de este centro nocturno en espera de que Francisco Aguirre le diera la oportunidad de cantar ahí. ¿Era necesario rogar de esa manera? Bueno, en ese entonces el Príncipe de la Canción estaba en su peor momento de alcoholismo, por lo que le urgía el dinero.

Pese a guardar en sus muros y pisos historias como estas, el centro nocturno no aguantó la llegada de los años noventa y la enceguecedora visión del nuevo siglo XXI. Llegaron las discotecas y el concepto actual de los conciertos masivos, lo que terminó con las noches de cabaret elegantes y, sobre todo, la cercanía con tu artista favorito.

En 1994, incluso mucho antes de que la capital fuera CDMX y no DF, El Patio cerró sus puertas. Su último concierto fue el de Lupita D’Alessio y desde entonces el inmueble se convirtió en un eco, un fantasma chilango. El edificio abandonado pasó a ser un espacio de resguardo para indigentes y nadie volteaba a verlo; ni siquiera con el incendio del 24 de abril del 2022. Ahora ya no existe tras su colapso.

Así era una noche de cena y baile

Viajemos a la década de los años 50, cuando ir a una noche de cabaret significaba vestir de frac para los hombres; y de coctel para las mujeres. Se trataba de una fina cena seguida de un espectáculo que finalizaba en una noche de baile con tu pareja. Era algo así como lo que vemos en las películas de cine de oro mexicano cuando salían a divertirse en la noche.

Supongamos que pertenecemos a ese sector de la sociedad mexicana y nos invita nuestra pareja a una cita en El Patio. Esa noche presentará el rey del bolero Javier Solís. Llegas en un auto elegante, viste un frac o un vestido largo con un abrigo de mink. Pagan la entrada, lo que les da acceso al centro nocturno de moda y dos bebidas de cortesía.

Allá en la mesa de la esquina está el primer actor Fernando Soler, mientras que en la entrada, tras de ti, va llegando ni más ni menos que Elsa Aguirre. Te sientas en tu mesa, pides tu bebida y ordenas una cena gourmet mientras el concierto de Javier Solís comienza. Son alrededor de mil comensales y puedes ver de cerca a tu cantante favorito.

Al concluir el concierto, abren la pista de baile con boleros, danzones y baile de salón. ¿Te imaginas haber vivido una noche así? O si eres de la onda más moderna, imagínate haber tomado una copita mientras José José cantaba en sus mejores momentos rolas como “Una mañana”, “La nave del olvido”, “He renunciado a ti”, entre otras… Pero ahora, solo es un escombro más de nuestra memoria.


“Ni para Dios, ni para el Diablo”

Así inicia un post del Facebook Centro Nocturno “El Patio”, en el cual, expresa su inconformidad ante el abandono del inmueble por parte del INAH. El post fue realizado cuando el edificio se incendió en 2022 y, pese a ese incidente, nadie optó por revivir el inmueble o recuperar sus historias.

Por suerte, la vida eterna que otorga la narrativa sostiene el recuerdo de este imponente cabaret en el libro El Patio, crónica de un espectáculo, escrito por Enrique Vélez H., un texto que recapitula año con año la vida nocturna de este centro de entretenimiento. ¿Será suficiente para perdonar el olvido?

Estas películas tuvieron como escenario a El Patio

Entre algunas de las películas que usaron como localidad a El Patio estuvieron Gavilán o paloma, donde José José nos muestra su vida y obra en los escenarios; y El hijo desobediente, un clásico de la filmografía de Tin Tan que finaliza con escenas grabadas en el cabaret.

También te recomendamos checar la hemeroteca digital la primera entrega de los Premios Ariel, porque esta ceremonia se realizó en El Patio y, si tienes ganas de echarte unas buenas carcajadas, busca en youtube algunas de las presentaciones de Tin Tan con su carnal Marcelo, quienes fueron el show más famoso del cabaret durante 1945.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda