Dulce tentación: El hidromiel es una de las nuevas bebidas favoritas de CDMX

La propuesta de hidromiel de Cervecería OBNI es una de las que han tomado a CDMX por sorpresa. ¿Ya conoces esta antigua bebida?

El hidromiel es una bebida alcohólica antiquísima que normalmente asociamos con la cultura nórdica; sin embargo, como apunta Aldo Curiel de Cervecería OBNI, incluso la preparaban los mayas. “Es la más fácil de hacer: siempre ha habido abejas”, explica a Chilango sobre el fermento de agua y miel.

En OBNI decidieron enfocarse en un producto que le gustara al público mexicano, supiera bien y con cierta velocidad de fermentación. “Es como vino de miel, entra la categoría de sidras”, apunta Curiel sobre la propuesta de la cervecería, que fabrican con una cepa de levadura noruega que fermenta en caliente (a 35°c) y miel de Mamá Colmena, una cooperativa-acopiadora de Milpa Alta que tiene trato directo con los productores y a la que cada mes le compran una tonelada de producto.

Si de por sí el hidromiel es una bebida dulce, las propuestas de OBNI son icónicas: además de la versión natural de Oso Mieloso ―como se llama su versión embotellada del trago―, también tienen en sabores como maracuyá, frutos rojos y mora azul. “No nos fuimos a hidromieles de vikingo, sino más al lado semidulce y con una graduación alcohólica más baja”, explica Aldo, para lo que han intentado con un montón de sabores, pero pocos se han mantenido. 

hidromiel obni beertlan
Fotos: Cortesía Cervecería OBNI

“Haces las pulpas, las pasteurizas y todo. Mucha prueba y error de con qué se lleva bien. Los frutos rojos, como son frutas ácidas, van muy bien, o sea, todas las bayas”, sostiene Curiel, aunque reconoce que el color del de mora azul ―un verde digno del Día de San Patricio para quienes buscan alternativas a la chela― ha llamado la atención tanto como su sabor. 

Más de OBNI

Además de sus hidromieles, OBNI cuenta con 6 cervezas de línea: La Vienna Vida, Doble IPA, Neipa, Cold Ipa, Porter e Imperial Stout (Negras Intenciones), así como con Beertlan, un tap room para amantes de la cerveza artesanal, hidromieles y el buen comer. Aquí hay hamburguesas en pan artesanal, guacamole con totopos (todo hecho al momento), un kilo de costillas ―en serio, tienen orden de ese tamaño― y alitas con variedad de salsas, de las que te recomendamos la Buffalo Habanero, muy picante pero que hasta nosotros aguantamos.

Por si estabas con el pendiente, Cervecería OBNI, empresa de los creadores del hidromiel Oso Mieloso, no tiene mala ortografía: sus siglas significan Objeto Bursátil No Identificado debido a la experiencia banquera de algunos de sus creadores. 


¿Dónde encontrar hidromiel en CDMX?

Además de Beertlan, las cervezas e hidromieles de OBNI pueden encontrarse en Calacas (Taxqueña y Portales), Yeccan, Jardín del Edén, Fauna, Fritz, Apolo, Pivoteka, Trappist, Claroscuro, Distrito Cervecero, Dos Tapas, Terrifier, Harlem, High Hop, La Tregua, La Perdida, Luvina, Malt Bunny, Nuevo Imperio, Pacheco, Q Pedro Pablo, Principia, Ventura, RestingHops, Revolver, Roma 57, Hop 1 y 2.

hidromiel
Foto: Cortesía Beertlan

Beertlan

Dirección: Malintzin 165-Local 3, Del Carmen, Coyoacán.

Horario: Lunes a domingo, 16:00 a 23:00 horas.

Costo: $120 botella de hidromiel.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda