Las copitas digestivas son necesarias cuando la misión es clausurar la comida y olvidarte de las agruras. Estos tragos son mejor conocidos por la banda como bebidas espirituosas, aguardientes y licores de hierbas que tienen alta concentración de azúcar, lo que acelera y facilita el proceso digestivo.
Sin apelar a la gula, o al pretexto de seguir empinándole, reunimos los licorcitos, cremitas o menjurjes que nos han salvado de las temibles consecuencias estomacales que provoca un atascón monumental.
Checa la lista de los fuertecitos más efectivos para olvidar la sobremesa y seguir la fiesta.
DE NARANJA
Grand Marnier
Este licorcito es uno de los más famosos que nos ha dejado Francia. En algún momento de tu adolescencia, el abuelo pidió una copita de este licor de cáscaras de naranja y lo declaraste pasadito de moda. Este efectivo trago, además de ser fresco, mezcla aromas de la naranja, el coñac y el roble. También es conocido como un triple seco especial pues que alcanza los 40 grados de alcohol. En general se pide solo, pero también es cliente frecuente de los cócteles.
versión trendy del digestivo: CURAÇAO hecho con naranjas amargas de la isla brasileña que le da nombre. Pídelo cuando ya no puedas más y evitarás sonar como abuelito al pedir un triple sec de naranja para seguir la juerga.
LA CREMITA
Baileys Irish Cream
Este es uno de los tragos pa’l desempance más populares sobre la tierra. Todos (gusto culposo a full) absolutamente todos, hemos recurrido a la botella gordita en cuyo interior se mezcla whiskey y crema. Ha sido utilizada de manera infalible después de bacanales, además de que tienes postre y trago a la vez. Su consistencia es más agradable cuando se sirve en las rocas, además del original hay versiones sabor caramelo, café y menta-chocolate.
versión trendy del digestivo: Amarula, es un licor exótico de reciente creación, elaborado con el fruto de un árbol sudafricano del mismo nombre. El sabor de este licor es a crema de caramelo y a frutas. Dejarás claro que no eres de los que piden cualquier cosa en una sobremesa.
AGUARDIENTE
Licor de orujo
España es un país donde comer y beber se puede convertir en un proceso continuo. Así que hay licores especialmente diseñados para seguir con esta practica sin sufrir las consecuencias. El aguardiente de orujo es un destilado de la cascarita de la uva en combinación con alguna hierbas. Aunque es fuerte y la mejor forma de tomarlo es derechito. Es lo indicado para después una cena romántica, garantizamos calma estomacal.
versión trendy del digestivo: MEZCAL, esta bebida ha recuperado el honor y su lugar en el consumo nacional y se levanta como uno de los destilados más efectivos contra la indigestión.
CON HIERBAS
Fernet
El llamado licor de las mil hierbas es un Italiano, arraigado en Argentina y que ahora esta en la sobremesa de los mexicanos. Esta amarga pero interesante bebida es de color oscuro y aroma intenso, aunque se puede beber derecho, lo recomendable es combinarlo con agua mineral o con refresco de cola. El Fernet es una mezcla secreta de hierbas, raíces, cortezas, frutos y su graduación alcohólica es de 45%.
versión trendy del digestivo: Campari, otro licor de receta es secreta, aunque se conocen los principales ingredientes: ruibarbo, quinina, ginseng, hierbas aromáticas, cáscara de naranja, agua y alcohol. Mucho estilo desde su color hasta sus campañas publicitarias con pura guapa.
DE FRUTOS ROJOS
Licor de Cassis
También conocida como Créme de Cassis, es uno de los licores de frutas rojas más eficientes en lo que a transito gastronómico se refiere. Este destilado, hecho con grosella negra a muy bajas temperaturas ofrece un sabor suave, dulce y de un rojo profundo. Es de graduación alcohólica moderada y es muy común combinarlo con vino blanco, esta versión es conocida como “blanc cassis”.
versión trendy del digestivo: Maraska, que se obtiene por la destilación de las cerezas marasca. Su sabor es dulce pero con un amargo afrutado poco usual en otros licores de frutos rojos. Después de una copita de este alcoholito puedes dar un beso intenso sin preocupaciones.
CON CAFÉ
Kahlúa
El sabor a café ha sido uno de los mejores cierres en comidas y cenas, más aun si trae piquete. El ya clásico Kahlúa es un licor de café gringo hecho con café mexicano, Su inconfundible color marrón y su característico sabor lo posicionan como uno de los tragos digestivos más socorridos. Si bien hay ediciones especiales de Kahlúa que varían en sabor y graduaciones, el Kahlúa tradicional sigue siendo el preferido.
versión trendy del digestivo: TEQUIPAL, es nuestra versión 100% mexicana del licor de café, pues combina los dos desempanzadores más efectivos: café y tequila. No empalaga y la sensación de alivio es casi inmediata.
MENCIÓN ESPECIAL
No nos podíamos ir sin mencionar el clásico licor de almendritas
Amaretto
Su botella, color y sabor son prácticamente inconfundibles y fueron sinónimo de glamour y elegancia en su tiempo. En una cena familiar, cualquiera de tus tías pide un amaretto para evitar el bochornoso botonazo. Este licor combina el dulce del durazno con lo amargo de las almendras y aroma de vainilla. Su graduación alcohólica suele rondar entre los 25 y 30 grados, por eso es conocido como digestivo “chapeador”. Se toma solo, con hielo y la versión sour le está dando un segundo aire este tradicional licorcito.