Poco a poco se reactivan más actividades en la Ciudad de México, mientras las autoridades locales han reportado disminución de personas hospitalizadas. Este viernes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció un plan para la reapertura de centros nocturnos, los cuales deberán cumplir con medidas muy específicas —más adelante te decimos cuáles—. Aquí te decimos cómo reportar bares, cantinas o antros que no estén respetando dichas medidas.
El requisito para que los bares, cantinas y antros de la ciudad puedan operar ahora, y no hasta que el semáforo se encuentre en verde, es que cambien su giro a restaurante temporalmente. Para lograrlo, el gobierno dará un permiso a los centros nocturnos que se registren en esta página, a partir del lunes 10 de agosto.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que no reabrirán bares, cantinas y antros, sino que “estamos dando la oportunidad de que utilicen los espacios como restaurantes con todas las medidas sanitarias”. Esto ocurre mientras el semáforo en CDMX continúa en naranja.
Estas son las medidas que siguen los restaurantes y que también deberán aplicar los bares, cantinas y antros que deseen abrir sus puertas:
- Aforo reducido: al 30% si no hay espacio al exterior y al 40% si sí lo hay.
- Horario reducido: de 7 a 22 horas.
- Venta de alcohol solo con comida.
- Ventilación natural. La recirculación del aire al interior está prohibida.
- Filtros sanitarios con medición de temperatura y registro de síntomas al acceder.
- Música ambiental a máximo 62 decibeles.
- El personal deberá usar cubreboca y careta.
- Cambiar manteles en cada servicio.
- Distancia de al menos 1.5 metros entre cada mesa,
- No usar menús impresos.
¿Cómo reportar bares, antros y cantinas que no respeten esas medidas?
Si detectas que algún bar en tu barrio o colonia no está respetando las medidas que anteriormente mencionamos puedes reportarlo de estas tres formas:
- Locatel, marcando al 55 5658 1111
- En la página de Atención Ciudadana
- En la app de la Ciudad de México