Las mezclas prefabricadas de alcoholes en lata o botella son conocidas en el mundo como RTD (ready to drink), y están tomando su segundo aire. En México, el primer intento fue la célebre Caribe Cooler (considerada gusto culposo: el que diga que no la probó, está negando parte de su historial etílico).
Tenemos claro que estas mezclas enlatadas o embotelladas son para sacarnos del apuro, para una escapada a la playa o un plan tipo “road movie” (puebleo cercano a la ciudad grabando las memorias de viaje) con tus cuates y una hielera llena de lo que encontraron en alguna tienda de conveniencia.
Aunque suene decadente o chafa cargar con latas o botellitas de cocteles, estos combinados son prácticos, baratos y con sabores cada vez más cuidados y menos artificiales. Aquí algunas opciones para tu siguiente escapada.
DE DISEÑADOR
Vodka con mango, arándano o limón
Las etiquetas de las botellitas de Finlandia frost fueron diseñadas por el prestigiado Klaus Haapaniemi, quien colabora con importantes marcas de moda y diseño; este valor agregado le da a los cocteles una apariencia única que invita a probarlos sólo con verlos. Esta combinación de vodka es de baja graduación y está elaborada con ingredientes naturales; sus sabores son: limón, arándano y ahora mango, que es nuestra favorita.
Precio: $16
Ocasión: Escapada a la playa o picnic en Ajusco. Fuera preocupaciones mientras bebes de esta botella en cualquiera de los dos escenarios.
LA VANGUARDISTA
Tequila alteño con lima, manzana y coco
Los mexicanos no cantamos mal las rancheras en lo que a cocteles pre mezclados se refiere. Factor 5.5 es un coctelito ligero, de aroma y sabor natural. Aunque sea un combinado con tequila blanco, no es una bebida de cantina sino una sofisticada mezcla que se presenta en tres variantes: limón, manzana y coco, esta última poco común y sorprendente. La puedes encontrar en tiendas gourmet o delicatessen. Un trago de alta calidad a un costo accesible.
Precio: $19
Ocasión: ¿Qué tal celebrar tu cumpleaños con botanitas gourmet y estos originales tragos?
PA’L DESCRUDE
Chela con clamato
Si de plano quedaste muy mal del viernes y tu fantasía es una chelita con clamato, tu salvación es la nueva Sol Clamato, una bebida lista para tomar, sin necesidad de agregar otros ingredientes. Ábrela y, si quieres esforzarte un poco, sírvela en un vaso y consigue una ramita de apio. Nada como sólo abrir tu refri y “voilá”.
Precio:$13.50
Ocasión: Sábado a medio día donde te agarre la parte crítica de la cruda realidad, en casa de la novia o haciendo súper (así aprovechas y compras un six porque sale a mejor precio)
CON PRESTIGIO
Whisky con cola o ginger ale
Jack Daniels se tardó sus añitos para decidirse a lanzar al mercado una línea de combinados con refresco, pero valió la pena la espera pues consiguieron una de las pre-mezclas más equilibradas y afortunadas con el whisky de Tennessee. El Jack & Coke y Jack & Ginger son la muestra perfecta de un mix bien logrado, aunque no es de las opciones más económicas, es un coctel listo para tomar que no te decepcionará.
Precio: $21.50
Ocasión: latita diseñada para los más ”triquis miquis” en una borrachera de buró después de una semana infernal.
UN CLÁSICO
Ron mojito
Aunque es difícil replicar el sabor natural de la hierbabuena, el ron mojito es literalmente una bebida de emergencia que podemos encontrar en casi cualquier tienda. Si lo que queremos es un coctel con ron que no sea el típico con cola, esta mezcla no está mal y aunque deja un sabor medio artificial (a chicle de hierbabuena), si lo tomas bien frio es una de los combinados con ron que saben mejor.
Precio: $12
Ocasión: Puebleo de fin de semana alrededor de la zona metropolitana, sabe bueno si andas roto, te gusta el ron y las quesadillas de masa azul.