Aunque hace unos días el xolo fue declarado el animal oficial de la CDMX, si esto fuera un concurso de belleza, el título de Miss Simpatía seguro se lo llevaba el axolote (o ajolote), ese anfibio endémico de la cuenca del Valle de México que a todos nos ha robado el corazón.
Este amor por los axolotes fue llevado más allá por José Mancilla, un joven diseñador chilango de la GAM, quien a través de su proyecto Mi amigo axolote creó las quesadillas en forma de axolote, o como cariñosamente han sido bautizadas, las “axoloquesadillas”.
Si en este momento estás pensando que esta creación te recuerda a las dinoquesadillas, estás en lo cierto: José se inspiró en ellas. La idea de las Axoloquesadillas surgió de la inspiración de las dinoquesadillas de Saltillo (Coahuila). Se me hizo muy buena idea y por esa razón quise intentar hacer las axoloquesadillas. Fui por masa y queso, las empecé a hacer y hasta mi mamá me ayudó a freírlas”, cuenta a Chilango.
Ante la pregunta obligada de si las axoloquesadillas llevan queso o no —por aquello de la eterna carrilla que nos tiran a los chilangos sobre las quesadillas sin queso—, José respondió divertido: “estas sí llevan”. Acá a prueba del relleno queso que incluye cada axoloquesadilla.
Mucho más que quesadillas con forma de axolote
Pero esta curiosa delicia no es lo único que hace José. De hecho, fue solo una de sus muchas maneras de mostrar su creatividad.
“Cuando iba en la universidad hice una portada de disco de axolotes, eso fue hace como 5 años, y de ahí nació mi fascinación y la iniciativa de crear un proyecto que inmortalizara a este emblemático animalitos de diferentes formas, de hecho también estoy en una pequeña campaña junto con otro proyecto de biólogos para dar a conocer las más de 16 especies de axolotes que existen en México ya muchos solo conocen al ajolote de Xochimilco”.
Así fue como una idea y su amor por este animalito se tradujo en un proyecto que los reconoce a través del diseño. “Actualmente tengo un proyecto que se llama “Mi amigo axolote en donde hago ilustraciones y diseños de este hermoso animal. De hecho tengo una línea de Joyería artesanal todo en referente a los axolotes”.
Dónde se consiguen las axoloquesadillas
Seguro estás pensando: “¡las quiero ya, tomen mi maldito dinero”. Sin embargo, te tenemos una mala noticia: momentáneamente son solo un proyecto. “Realmente no tenía pensado ponerlas a la venta -dice José-, creo que me gustaría más enseñar a través de un video a cómo hacerlas para fomentar la creatividad”.
Sin embargo, si sigue creciendo el interés y la demanda como hasta ahora (apenas a unas horas de ser lanzadas ya tienen miles de reacciones y shares en Facebook) sí contempla hacerlas accesibles para todo público. “Sí, si hay mucha demanda ya le dije a mi hermana, quien me ayuda a hacerlas, para que podamos darle gusto a las personas que no quieran intentar hacer las suyas”.
Para ser el primero en probarlas cuando estén al público no olvides seguirlos en su página de Facebook: Mi amigo Axolote.
Mientras tanto, te dejamos con una reflexión de José sobre estos animalitos. “Ojalá los lectores de Chilango se den la oportunidad de conocer a todos los diferentes axolotes que hay que Mexico, para que respeten y cuiden más el entorno donde viven estás míticas criaturas”.
Para el postre: