Bienvenidos a nuestro especial de comida callejera, una guía con los mejores changarros donde hemos encontrado comidas espléndidas a pie de banqueta. Los Antojitos Mexicanos Yolanda (y su reina gordita de chilaquiles) es parte de la colección 2019.
Gordita de chilaquiles, quesadillas y tacos de cecina en Antojitos Mexicanos Yolanda
Yolanda Sedano o doña “Yolis”, como le dicen en el barrio, lleva ocho años preparando ricos antojitos al sur de la ciudad con mucho amor y sabor. Todos los jueves y viernes se levanta muy temprano para pasar a un molino a recoger masa azul fresca con la que hace gorditas y tortillas para sus famosas garnachitas.
Doña Yolis dice que no sabe cocinar muy bien. Se ríe. No se la cree. “Apenas empecé a vender comida corrida los jueves fue que aprendí”, te cuenta mientras despacha el antojito estrella de su puesto, también modesto pero ya bien aclientado: la gordita de chilaquiles campechana. Es de maíz azul y además de chicharrón tiene longaniza, cecina, chilaquiles verdes, nopales y queso rallado.
También lee: Antojitos Mexicanos Doña Petra, el secreto mejor guardado de Iztapalapa
Nació porque un día alguien se la pidió y ella, consentidora como siempre, la hizo. Ahora la sirve todos los viernes. Ya ni la ofrece porque llega prácticamente a entregar los pedidos ya vendidos por anticipado. Pero si llegas temprano, seguro alcanzas a probar esta bomba grasabrosa.
Veinte años respaldan su experiencia y buena sazón. Su mero mole son los guisos de las quesadillas flor de calabaza, huitlacoche, champiñones, carne de res, tinga de pollo o setas. Las hace regordetas, y pueden llevar quesillo o no.
Del otro lado del puesto, su esposo hace tacos de cecina y longaniza traída de Toluca, los acompañan con papas fritas recién hechas y se sirven con su obligada copia de tortilla azul.
¿Qué pedir en Antojitos Mexicanos Yolanda?
Primero empieza con una quesadilla de setas. Si no vas en viernes igual échate una gordita de chicharrón solita, también tiene su encanto. Éntrale después a un taco de cecina y otro de longaniza, acompáñalo con limoncito y salsa roja picosona. Una de las muchas ventajas de Antojitos Mexicanos Yolanda es que todo lo hace al comal (excepto las papas fritas), no usa nada de grasa para preparar la garnacha.
Aunque no andes por la zona, date chance de conocer a doña Yolis y sus antojitos, pero eso sí trata de llegar temprano porque su comida vuela como pan caliente. Si te conviertes en asiduo del lugar, podrás apartar tu comida para asegurarte de disfrutar de las garnachitas más sabrosas del rumbo.
Antojitos Mexicanos Yolanda
Dónde: Calzada de Tlalpan 5052, La Joya
Horarios: jue-vie 09-15 h
Cuánto: $ (hasta $200)
Te recomendamos: Jugoso y delicioso puerco a la cubana en el Ajusco