Con la experiencia de todo una vida, estos abuelitos youtubers de cocinanos están enseñando a cocinar en serio. Nos han abierto las puertas de sus cocinas y nos comparten toooda su sabiduría culinaria. ¡Por eso los amamos!
Lupita, Charly y Ángela, se revelaron contra un sistema que establece que la edad es una limitante para atreverse a hacer cosas nuevas. Con sus propios recursos, sin grandes producciones y la ayuda de sus familias, se montaron una escuela de cocina en sus casas para evidenciar la riqueza gastronómica de sus entornos y demostrarnos que la edad está en la mente.
Doña Lupita
Su nombre recién salió en tendencia, pero hace casi un año, el 19 de octubre para ser precisos, se colgó el primer video a su canal de Youtube. Se trata de un joven que documenta con su cámara el momento en el que Doña Lupita se dispone a echar tortillas sobre su querido comal de barro que en videos posteriores se vuelve tan protagonista como ella.
Originaria del estado de Guerrero, la youtuber cocinera, nos muestra su identidad gastronómica e histórica con recetas que apelan a la memoria como la del frijol molido con bolitas de masa con manteca, que dice haber comido desde que era niña y cuyo video es uno de los más vistos en su canal junto con el del pipián de pollo, huevos con chile, memelitas con café de olla, calabacitas fritas con chorizo, hierba mora a la mexicana, entre otras.
Esta cocinera de 73 años que tiene la fuerza y la energía para moler en metate y cargar sus grandes cazuelas de barro, mismas que persigna con una ala de pollo o la proteína que tenga a la mano, va sin prisa, con calma, haciendo uso de sus ingredientes a ojo de buen cubero mientras explica porque es más “sabroso” usar manteca de puerco en vez aceite.
El éxito de sus videos, como el de otros abuelitos youtubers de cocina, no solamente radica en su evidente sabiduría y destreza para convertir ingredientes básicos en auténticos manjares que nos hacen salivar, sino en su carismática personalidad que nos invita a reproducir su lista entera de videos. Actualmente Doña Lupita tiene más de 160 mil suscriptores en su canal. Síguela en Facebook para que no te pierdas su material.
Tito Charly
Carlos Elizondo desafortunadamente perdió su trabajo como empacador en un supermercado durante la pandemia. Pero, al buscar opciones para generar ingresos, encontró salida en la venta de alimentos artesanales bajo su propia marca: Tito Charly.
Chorizo, queso del morral, carne seca, café, y miel son algunos de los productos que vende este octogenario, oriundo de Monterrey. Para enseñar a sus clientes la variedad de recetas que podían elaborar con sus productos Tito Charly, alentado por sus hijas y nietos decidió abrir su canal y convertirse en uno de los más exitosos youtubers de cocina.
“Hola raza, familia, sobrinos y sobrinas, mis nietos favoritos, ¿cómo están?” Así es como Tito Charly nos recibe en su casa para preparar desde un guisito de salchicha, enchiladas verdes, crepas, burritos, guisos mexicanos, y hasta pizza todo con su sello personal.
Sus videos que van de los tres a los no más de 20 minutos, son como pasar un domingo cocinando con tu tío optimista que siempre tiene un haz escondido bajo la manga con el cuál impresionar a la familia.
Los suscriptores de su canal ascienden a los 450 mil y parece ser que Tito Charly se encuentra muy al pentiente de su audiencia porque los miércoles son de peticiones y prepara las recetas más solicitadas. Obvio ya tiene su cuenta oficial en Instagram.
Doña Ángela, la más popular de los abuelitos youtubers de cocina
Se podría decir que Doña Ángela fue líder de los youtubers de cocina que, sin miedo al éxito, dejaron detrás la preconcepción social de que la edad es un limitante para seguir haciendo, aprendiendo y enseñando.
Cada que doña Ángela sube un video a su canal, nos invita a echar taco con ella, a involucrarnos con su familia, su “viejo”, con su ralidad bucólica y su relación directa con la tierra e ingredientes que emplea en sus recetas, en su mayoría del dominio general de las cocinas típicas michoacanas, desconocidas hasta ahora por quienes no hemos tenido la oportunidad de probar la gastronomía del estado.
Ver uno de sus más de cien videos no solo es un deleite a los sentidos (solo falta el olfato), escuchar como trocea el cilantro y corta las verduras es todo una experiencia ASMR. También, es un viaje cultural.
En su página de Facebook Angelita alcanza el más de medio millón de seguidores y fue considerada como una de las mujeres más poderosas de México por la revista Forbes por ser una promotora de la comida rural tradicional mexicana.
Si aún no conoces su canal, te invitamos a mirar sus recetas son videos cortos de menos de diez minutos. ¡Qué ganas de comerse un taco de chicharrón en salsa verde con doña Ángela! Acá está su Instagram, para que la sigas. Y acá, su Facebook.