Además de ser decorativa, la flor de cempasúchil también se puede comer y en CDMX hay varios lugares para probarla. Aunque no es tan común en zonas urbanizadas, algunos pueblos en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Puebla y Tlaxcala tienen una gran tradición gastronómica en torno a esta planta.
El cempasúchil es cultivado en el centro y sur de México, posee una gran importancia cultural y también alimenticia. Actualmente se conocen 58 variedades distintas en Latinoamérica y de estas al menos 30 crecen en el país. Dependiendo de la especie se pueden preparar infusiones relajantes, para aliviar malestares estomacales y también como guiso. Hoy te contamos de algunos lugares donde podrás comer la flor de cempasúchil.
Te puede interesar: Torta de helado, el dulce manjar del Estado de México para el mundo
Pulque de cempasúchil en Doña Vero
Algunas variedades de cempasúchil tienen propiedades relajantes, por ejemplo, el clemolito silvestre suele utilizarse en infusiones para antes de dormir. Pero aquí en la ciudad, para calmar los nervios y ponerse chill tenemos el pulque de cempasúchil de Doña Vero. Te recomendamos lanzarte a comer unos taquitos o pambazo con chapulines acompañado de este refrescante curado.
Checa también: Las fascinantes leyendas prehispánicas sobre el pulque
Pulque en La Bella Carolina
Una pulquería tradicional, con rocola, botanita y mesas que terminan uniéndose para disfrutar en conjunto. La Bella Carolina es un lugar perfecto para disfrutar esta temporada acompañado de amigos y de un delicioso pulque de cempasúchil. Las flores que utilizan provienen de Xochimilco, típicas de los meses de octubre, así que sólo estará disponible hasta el Día de Muertos.
Helado en el Portal de Sabor
Si a ti el frío no te hace nada y estás buscando un postre frío de temporada, este clásico lugar en Coyoacán tiene un helado preparado con cempasúchil. Su sabor es floral, dulzón y ligeramente enmielado, se complementa delicioso con el barquillo. Si no te convence del todo, prueba otros sabores de temporada como camote, calabaza en tacha y el clásico pan de muerto.
Pan de muerto con cempasúchil en Palma y Huella
Nosotros le entramos parejo a todos los panes de muerto que vemos, porque para eso están, ¿no? La búsqueda por pancitos diferentes nos llevó a este lugar cerca de Parque España donde sirven pan de muerto relleno de mousse de calabaza y cempasúchil. El pan es esponjadito y suave, con el tradicional sabor cítrico, mientras que el relleno es ligero, naranja y floral. ¿Te animas a probarlo?
Cerveza con cempasúchil de Victoria
A todos les gusta ponerse muy creativos con las preparaciones de Día de Muertos, hasta en las cerveceras de México. Hace poco te platicábamos de una cerveza de pan de muerto. Pues ahora llega una cerveza de cempasúchil de Victoria. Esta chela está hecha a base de trigo, su acidez es ligera y está perfumada con cempasúchil. Perfecta para armar la carnita asada con tus amics esta temporada.
¿A cuál de estos lugares para comer flor de cempasúchil te lanzarás primero? Antes de irte, no dejes de leer: Estas son las preparaciones más raras de pan de muerto