Nuestra ciudad tiene un gran lado dulce. Dividimos nuestros preferidos por estación y te decimos dónde podrás pecar cada fin de semana durante el otoño. Valdrá la pena.
1. Buñuelo con mousse de quesillo
Este manjar vio la luz en el restaurante Pitiona en Oaxaca. Después, la chef Josefina López lo trajo a la Ciudad de México para nuestra suerte. Es crujiente, pero también cremoso y con tropezones crocantes. Chapulín:
Campos Elíseos 218, dentro del hotel Presidente Intercontinental, Polanco, $100, chapulin.rests
2. Ocultos
El genio de Mao Montiel nos sorprende con estos pedacitos de felicidad. Ingredientes como chicharrón, maíz, amaranto y hasta pimienta envueltos en chocolate. Joyitas en un paraíso para los dulceros.
Dolcenero: Laredo 16, Hipódromo, $69-$149 según ingredientes, dolcenero.mx
3. Plátano a las brasas
Platanito macho con cáscara abierta que ponen a las brasas de carbón y terminan con un hilito de crema espesa y bastante queso cotija rallado. Tan bueno que vale la pena ir a Cochinita Power sólo por uno de éstos. Todo lo demás es ganancia.
Cochinita Power: Altamirano 19, San Rafael, $24, FB: /Cochinita Power
4. Tiramisú
No podíamos tener una lista de postres sin incluir el siempre delicioso tiramisú. Esta delicia es un pastel esponjoso en capas que se prepara con licor, queso mascarpone, café y cocoa. El de Ricerca tiene toques mexicanos al igual que sus gelatos.
Ricerca: Olivar de los Padres 1146, Alcantarilla, $65, Tw: @RicercaGelato
5. Pastel húngaro
Este postre lo encontrarás en una de las pastelerías más tradicionales de la ciudad en donde puedes pedir una rebanada o el pastel completo. El de chocolate húngaro es idéntico al de Bruce en Matilda… pan de chocolate con interior de chocolate y cobertura de chocolate.
Maque: Emilio Castelar 209, Polanco, $65 (rebanada), maque.com.mx
6. Pastel de chocolate
Un paraíso para los adictos a este ingrediente es Belmondo. Pasteles de chocolates hay por todos lados, pero el de este local tiene un toque particular: sal de mar. Dale una oportunidad a la mezcla de sabores, cierra los ojos y que todo explote.
Belmondo: Tabasco 109, Roma, $95 (rebanada), Tw: @belmondomx
7. Crème brulée de pistache
Para llegar al corazón de este postre deberás romper la crema con azúcar que previamente fue cristalizada hasta quedar crujiente. En este lugar la preparan con pistache dándole un sabor almendrado que te hará limpiar el plato.
El Lago: 2a. Sección del Bosque de Chapultepec, $125 (normal), $69 (mini), lago.com.mx
8. Volcán de dulce de leche
Sensaciones por todos lados: ver escurrir el dulce de leche desde las entrañas del pan, el contraste entre el calor del volcán y el helado de plátano más el crujir de las almendras.
La Docena: Álvaro Obregón 31, Roma, $95, ladocena.com.mx
9. Pastel de miel
¡El pastel más suave que probarás! Su consistencia es parecida a la un mil hojas. Se come en frío pero más esponjoso. La receta es rusa y lleva nata y una ligera capa de miel que lo endulza sin ser empalagoso. Se sirve repleto de trocitos de nuez. Una sorpresa.
Kolobok: Salvador Díaz Mirón 87, Santa María la Ribera, $56, Tw: @RRKolobok
10. Crêpe Suzette
Qué sería de nuestros antojos de siempre sin los platillos clásicos. Si bien Cluny es un restaurante de corte francés (en su mayoría), su fuerte son las crepas. Las Suzette son, precisamente, ese antojo clásico: flameadas con mantequilla, naranja, brandy y Grand Marnier.
Cluny: Av. de la Paz 57, San Ángel, $108, cluny.com.mx
11. Pastel de tres leches
En Dulcinea preparan cosas para que olvidemos lo convencional. Por ejemplo, este tres leches se presenta en una versión sumamente esponjosa, con aderezo de coco por una mitad y de fresa por la otra. Lo acompañan frutos rojos y nuez crujiente.
Dulcinea: Oscar Wilde 29, Polanco, $115, Tw: @DulcineaCocina
12. Pastel de elote
Calientito, con todo el sabor del pan que recibe el maíz, más una textura esponjosa. Así es este dulce placer. Sabe a la receta mejor guardada por la madre o la abuela. Si eres de los que aman el postre porque es lo mejor de la comida, deberás probar esta exquisitez.
Público Comedor: Molière 50, Polanco, $45, FB: /Público Comedor
13. Gulab jamun
Estas bolitas de leche cubiertas con jarabe dulce de cardamomo son un postre tradicional de la India. Es dulce, suave y fermentado. Aprovecha la visita al restaurante y tómate un lassi, bebida tradicional de dicho país asiático. Sabores orientales y nuevas sensaciones.
Dawat: Séneca 31, Polanco, $65 (dos piezas), resdawat.com
También lee:
#Ladypitbull, amenaza y deja que su perro mate a mascota de vecinos
Ecatepec estrena el primer teleférico para transporte público