¡Por fin! Llegó esa época del año en la que podemos catar roscas de reyes y aquí te decimos dónde conseguir unas de-li-cio-sas en la CDMX.
¿Te has preguntado de dónde viene la tradición de la rosca de reyes y por qué la comemos?
Es una tradición que surgió a comienzos de la Edad Media en países europeos. Durante la conquista llegó a México bajo el catolicismo y precisamente significa el amor de Dios, el cual no tiene principio ni fin y por eso su forma ovalada.
Cuenta la historia que los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar buscaron al niño Dios desde Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, el día que lo conocen se denomina epifanía y ese encuentro es el que ilustra precisamente la Rosca de Reyes. ¡Encontrar al Niño Dios! Por eso si te sale el niño o “muñequito” en la rosca es una gran bendición según nuestras tradiciones.
Te podría interesar: De Hello Kitty y hasta la Pokerosca: éntrale al Multiverso de la Rosca de Reyes
¡Sacar al niño Dios en la rosa de reyes es una bendición!
Las roscas de reyes tienen elementos característicos que no se comen, bajo esa combinación, en ninguna otra época del año y por eso se disfruta tanto. En una rosca de reyes tradicional no puede faltar: el higo, el ate, que por cierto, se cree que simbolizan las joyas que los reyes magos le entregaron como obsequio al niño Jesús.
Y en nuestro México mágico, que te “salga el niñito Dios” significa que te caen bendiciones, te conviertes en madrina/padrino y el 2 de febrero “Día de la Candelaria” debes organizar la tamaliza para todos.
Como amamos las tradiciones mexicanas, que si el pan de muerto, que si la rosca de reyes y hasta los tamales. Acá armamos una lista con algunas de las mejores roscas de reyes de la Ciudad de México.
Roscas de reyes imperdibles en la CDMX
1. La Panera Coyoacán
Hecha por emprendedores con mucho talento, la rosca de reyes de La Panera es 100 % artesanal, la gran mayoría de sus elementos son hechos ahí mismo por su chef panadero. Este año quieren deleitarnos con un relleno de frutos secos.
Fuimos testigos de su preparación y solo podemos decir: ¡corran a probarla! El tamaño mediano es perfecto para 6 personas aproximadamente y su costo ronda los 245 pesos.
Ubicación: Londres #47, Coyoacán
2. Azúcar y Trigo, ¡Las Roscas de Reyes más suavecitas!
Esta repostería optó por experimentar con sabores y colores y dio como resultado una rosca de reyes con toques cítricos y dulces muy especial. Azúcar y Trigo prepara roscas tamaño individual y familiar que alcanza para 15 personas.
Los sabores que encontrarás aquí son: la tradicional con especias y toques cítricos, una rellena de crema de avellana, otra rellena de chocolate y una que ¡está para chuparse los dedos! chabacano y queso cabra. ¡Además son horneadas en horno de piso lo cual hace que queden más húmedas y suaves!
Sus costos van desde los 55 pesos la individual, hasta los 400 de la familiar.
Ubicación: Calzada del Hueso #160
Checa también: Garibaldi, dona, oreja: Conoce el origen detrás de tu pan dulce preferido
3. Súper Roscas ¿Quéee? ¡Rosca de Star Wars!
México no para con su creatividad y las roscas no podían ser la excepción. ¡Hay roscas con concepto! Sí, desde Star Wars hasta Hello Kitty. Así que ya sabes, si quieres probar una rosca bien creativa éste es el lugar. La Rosca Galáctica tiene un toque de naranja, pasta de concha y chocolatería con los personajes de Star Wars.
La Rosca Mágica está llena de hechizos para los fans del Quidditch. La rosca cuesta 700 pesos, hay que hacer el pedido con 3 días de anticipación y se recogen por Metro Bosque de Aragón, o bien, cotizar el envío.
WhatsApp: 56 2766 8034
4. La Vitrine Pátisserie, ¡Rosca con avellanas y sin acitrón!
Si tu rumbo es la colonia Roma, debes ir a esta panadería, venden una rosca buenísima en 65 pesos. Es tamaño individual y ellos apuestan por avellanas y cítricos, en vez de acitrón. ¡Promete mucho!
Ubicación: Álvaro Obregón 130, Roma Norte
Mira acá: Justo pa’l frío: crean mapa de todas las panaderías en CDMX y el Edomex
5. Sofía y Sofía, ¡Roscas con sabores únicos!
Aquí pura repostería casera de madre e hija y bien vale la pena apoyar este negocio de mujeres emprendedoras porque se la volaron con los sabores de las roscas que preparan: chamoy, runners, takis, cazares.
¡Sí, así como lo lees! estas roscas salen de lo común por su sabor, pueden ser de enjambre o de chocolate blanco, semiamargo o chocolate con leche. Tienen un costo de 350 pesos.
Todos los pedidos se realizan por su cuenta de Instagram o Whatsapp.
6. Dulcemando, ¡Roscas de Reyes con estilo!
¡No saben el nivel de roscas de este lugar! Tienen rosca tradicional, con higo cristalizado, arándanos, pasas y un toque de azúcar glass. La de Conejito de Turín, de chocolate y almendra tostada. La rosca Oreo, decorada con chocolate blanco y trozos de galleta oreo. Lotus, decorada con spread de galleta Lotus y pretzels y la Mixta, decorada con los cuatro sabores. Les sugerimos hacer los pedidos un día antes y puedes hacer el pickup en su taller. Los costos rondan los 430 y hasta los 470 pesos.
Lo mejor original de esta rosca es que tiene un cuarzo en vez de muñequito, pues para ellos es la forma de desear cosas positivas y energía linda a todos sus clientes. Este año pondrán una piedra con energía femenina: moonstone, que se relaciona con el crecimiento interior y ayuda a manifestar todo el potencial interno. ¡La vas a amar!
Ubicación: Avenida Sonora #91, Colonia Roma Norte.
7. Café Ruta de la Seda
La rosca de reyes de este delicioso lugar está perfumada con ron, decorada con hijos y ates artesanales de Michoacán, y tiene toques de vainilla, chocolate y matcha. La puedes pedir sencilla de 500 gr o más grande de 1 kg. Los costos van desde los 360 pesos hasta los 960.
Ubicación: Aurora #1, Del Carmen, Coyoacán.
8. Panadería Rosetta
Esta rosca es simplemente exquisita. Preparada con romero, higos y rellenas de mazapán de almendras, se volverá una de tus favoritas. El tamaño individual tiene un costo de 95 pesos, la rosca mediana (para 8 personas) 490 pesos y la grande (para 12 o 14 personas) 590 pesos. Es importante hacer tu pedido un día antes.
Ubicación: Colima #179, Col. Roma
9. Crumble
En esta repostería encontrarás rosca de reyes tradicional horneada con pan con ralladura de naranja y limón, costra de mantequilla, naranja y limón confitado con pasta de fruta de frambuesa y pasta de fruta de chabacano y maracuyá.
También preparan una buenísima rellena de crema de vainilla y una de chocolate, con costra de cocoa, rellano de ganache monster de chocolate de avellana. Se antoja, ¿verdad? Los costos van desde los 250 pesos.
Ubicación: Tecamachalco #62 – Local 7
Te podría gustar: Un recorrido por las panaderías más antiguas de la CDMX que siguen operando
10. Pantricia
Si alguien sabe de roscas de reyes deliciosas es esta panadería, siempre sorprende con sabores y colores en su pan y este año están listos para ofrecer una rosca sin igual.
Ubicación: Alejandro Dumas #978, Polanco.
La masa tiene un toque de anís y naranja. Está totalmente cubierta de almendra o de chocolate. Su costo es de $390 pesos.
11. Peltre Lonchería
Están preparadas artesanalmente con relleno desde el horneado, los ingredientes son frescos y naturales. Las dos roscas de reyes de Peltre son de tamaño individual. Este año no puedes dejar de probar la Rosca de Reyes Browni, con nuez, nutella y chispas de chocolate. Y la de dulce de guayaba con queso philadelphia. El costo es de 123 pesos.
Ubicación: Saltillo #73, Hipódromo, Cuauhtémoc.
Ya que conoces algunas de las mejores roscas de reyes que como chilango puedes degustar, ve armando un plan para probarlas ¡TODAS! Total, eso del Guadalupe-Reyes todavía no acaba. Y puede extenderse hasta el Día de la Candelaria.