Las chinches salen a la luz en la UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México halló este viernes 6 de octubre uno de estos insectos en sus instalaciones.
Sin embargo, la UNAM descartó que exista una plaga de chinches en los espacios universitarios.
“El día de hoy, viernes 6 de octubre por la mañana, durante los procesos de revisión se pudo hallar un insecto que reúne macroscópicamente las características de una chinche y fue enviado al Instituto de Biología, clasificándose como Cimex lectularius (conocida como chinche de cama)”, informó la UNAM en un comunicado.
Checa también: ¿Qué son las chinches?: dónde se esconden y todo lo que debes saber de estos insectos
Detalló que en atención a las inquietudes que han causado alarma sobre la supuesta existencia de una plaga de chinches en la UNAM y para tranquilizar a la comunidad, continúan llevándose a cabo las revisiones, limpieza y desinfección en sus instalaciones.
La UNAM reiteró que no existe una plaga de chinches en la Universidad y que la comunidad académica no está en riesgo.
“No hay ninguna plaga o infestación de chinches y que la comunidad no está en riesgo sanitario”, señaló.
Te recomendamos: ¡Chilangos no perdonan la burla! Estos son los mejores memes de chinches en CDMX
La Universidad Nacional Autónoma de México explicó que las chinches existen en diversos ecosistemas y eventualmente las picaduras se presentan en humanos.
“La Universidad es sensible a las inquietudes de la comunidad y se aprovecharán estos días del fin de semana para reforzar las acciones de limpieza”.
Además, la UNAM solicitó asesoría y colaboración de biólogos y entomólogos, para que el proceso de limpieza y desinfección se haga sin dañar a otras especies endémicas.
¿Qué son las chinches?
Las chinches son insectos, pero ¿sabías que hay varios tipos? De acuerdo con el profesor de Parasitología de la UNAM, Juan Pablo Martínez Labat, hay una variedad muy extensa de chinches en el planeta.
La mayoría, son parásitos de las plantas, por lo que se alimentan del jugo de vegetales; a este tipo de organismos se les llama “fitógafos”.
Las chinches que actualmente han dado de qué hablar en la CDMX pertenecen al grupo de “cimicidae”, o sea, son las que se alimentan de sangre y que provocan comezón al morderte.
Así se comportan las chinches
El experto en parasitología señala que las chinches “necesitan de condiciones singulares para poderse reproducir y abastecerse de sangre”.
Las chinches tienen hábitos nocturnos y su alimentación es intermitente, significa que se interrumpe y prosigue cada cierto tiempo, pero siempre por la noche.
¿Dónde se esconden las chinches?
De acuerdo con Martínez Labat, las chinches viven en camas, muebles que tengan rincones, sobre todo, en cualquier superficie donde se puedan esconder.
¿Las chinches son peligrosas para la salud? Experta de la UNAM lo explica
De acuerdo con Yazmín Alcalá, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la “chinche de cama” no es peligrosa para los humanos ni transmite enfermedades.
Para la especialista, la chinche es menos peligrosa que otros insectos.
“Las garrapatas, pulgas, mosquitos y piojos sí transmiten agentes muy peligrosos. Yo le tengo más miedo a un piojo, que puede transmitir bartonelosisis, que es la fiebre de las trincheras. [Le tengo más miedo] a la enfermedad de Lyme, que me la puede transmitir una garrapata, que a la picadura de una chinche de la cama”, explica.
Agregó que los problemas más graves que pueden ocasionar las chinches son psicológicos:
“No transmiten nada pero sí llegan a provocar problemas de ansiedad o insomnio. El hecho de saber que en nuestra cama hay unos seres que están esperando que nos quedemos dormidos para alimentarse es como tener miedo a los vampiros. Son temas psicológicos“.
Te recomendamos: ¿Hay alerta sanitaria por chinches en CDMX? Esto explica la Secretaría de Salud
¿Cómo eliminar las plagas de chinches?
Yazmín Alcalá recomienda que, al detectar una plaga de insectos, se llame a algún especialista para que identifique si en efecto se trata de una chinche y de qué especie. “Lo ideal es que los detecte un servicio profesional de fumigadores, un parasitólogo, un entomólogo o un biólogo”.
En caso de que se trate chinches, los especialistas deben determinar el grado de infestación. Esto con el fin de saber qué tipo de insecticidas y en qué cantidades se requieren.
Alcalá desaconseja los insecticidas comunes, ya que estos no penetran en huecos y grietas donde se esconden las chinches. Lo ideal es buscar a fumigadores que cuenten con equipo que alcance estos huecos y selle las grietas.
Generalmente la fumigación contra chinches se realiza con pitretroides. Respecto al tiempo que debe pasar después de la fumigación para habitar el espacio, considera que deben ser entre 4 y 6 horas, pues estos agentes no suelen ser tóxicos para los mamíferos
4 consejos útiles contra las chinches
Ante los reportes por avistamientos de chinches, por medio de su cuenta de ‘X’, el Instituto de Ecología de la UNAM informó recomendaciones a seguir si encuentras este insecto en casa.
- Inspecciona camas y sitios donde se oculten
- Sella huecos, grietas y muebles
- Lava y seca la ropa con altas temperaturas
- Fumiga sólo interiores
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter