Siguiente etapa: vacunación en centros de salud. Autoridades de la ciudad planean eliminar las macrosedes de vacunación contra covid.
En entrevista con El Universal, Eduardo Clark, director de gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) adelantó que en la siguiente fase de vacunación, los chilangos podrán acudir a cualquier centro, así como se aplican las vacunas para otras enfermedades.
Con esto, se pondrá fin a las sedes y macrosedes que operan desde hace más de un año, además de que ya no habrá jornadas por edad y alcaldía.
Te puede interesar: Fechas y sedes para rezagados y refuerzos de covid
Por ahora, señaló Clark, se han realizado reuniones para alistar el plan con el que se aplicarán las vacunas en los 117 centros de salud de la ciudad, así como unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como cualquier otra dependencia que cuente con el espacio.
Para que este plan se pueda poner en marcha, es necesario que el gobierno federal determine que se puede iniciar con esta fase del programa nacional de vacunación, precisó el funcionario de la ADIP.
Asimismo indicó que una vez que esto suceda, será cada dependencia de salud quien defina las fechas y dosis, tanto para primeras, segundas y dosis de refuerzo.
“Sobre el programa nocional de vacunación, siempre estamos coordinados, no es que nos vaya a caer de sorpresa, al contrario, nos van avisando, pero hasta el momento entiendo que la prioridad uno del programa es completar los refuerzos y después hacer las modificaciones para pasar a otra etapa”, indicó Clark.
De acuerdo con los datos de la ADIP, 7.3 millones de personas completaron su esquema de vacunación, sin embargo, hasta ahora solo 5.9 millones se han aplicado la dosis de refuerzo, por lo que se estima que hay un millón 400 mil rezagados.
Clark señaló que esto se debe a tres factores, el primero que es que hayan acudido a otro sitio a aplicarse la vacuna, el segundo que enfermaron de covid y el tercero que aún no han tenido tiempo para completar su esquema.