La tercera ola de calor en México ha puesto en alerta a las autoridades y academias por las altas temperaturas que están rompiendo récords. En esta semana, por ejemplo, habrá estados que alcancen los 45 grados Celsius, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para Ángel Refugio Terán Cuevas, investigador del Centro Interdisciplinario de Innovación y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el sureste, centro y norte del país transita por una etapa crítica con temperaturas arriba de lo normal, lo que interfiere en nuestra vida diaria.
Un ejemplo es el incremento del consumo de agua, que en los últimos años ha sido escaso en algunas entidades de la República Mexicana, o el alto gasto energético por el uso de electrodomésticos para mantener frescos los lugares de estancia.
Checa también: ¡Dile adiós al calor! 8 tips para mantener tu casa fresca
Tercera ola de calor y los daños a la salud
Otra de las consecuencias de la tercera ola de calor es el daño a la salud de las personas. Los principales impactos negativos son los golpes de calor, explicó el también ingeniero geofísico, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
La población que más resentirá estos problemas son las personas adultas mayores y menores de 10 años. Advirtió que podrían padecer deshidratación y problemas estomacales por consumir alimentos que se descomponen con rapidez.
Incluso, la empresa especializada en salud, Mayo Clinic, advierte que puede haber un daño a órganos vitales o hasta la muerte, si no hay una respuesta rápida para bajar la temperatura.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los principales síntomas por un golpe de calor son:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41 °C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
¿Qué puedes hacer para prevenir un golpe de calor?
Terán Cuevas dio algunas recomendaciones a la población para protegerse de los estragos del sol y las altas temperaturas:
- Evitar exposición directa al sol
- Salir con sombrilla
- Usar anteojos oscuros y gorras
- Usar bloqueador solar
- Hidratarse constantemente
- Cuidar el estado de los alimentos
¿Cómo se quita el golpe de calor?
Mayo Clinic apunta que el tratamiento para los golpes de calor se enfoca en enfriar el cuerpo a una temperatura normal. Lo que se busca es prevenir o reducir el daño al cerebro y a los órganos vitales.
Recuerda que lo primero que debes de hacer es llevar a la persona a algún centro de salud. En el nosocomio tomarán las siguientes medidas:
- Sumergirte en agua fría
- Usar técnicas de enfriamiento por evaporación
- Envolverte en hielo y mantas de enfriamiento
- Darte medicamentos para detener los escalofríos
Te puede interesar:
¿Cuál es el récord de calor en CDMX y qué tan cerca o lejos estamos de superarlo?