Este sábado 28 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó que se detectó el primer caso de viruela del mono en México.
Se trata de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda.
Te puede interesar: Viruela del mono: ¿Hay vacuna contra ella? ¿Cómo podemos protegernos?
De acuerdo con López Gatell, la persona es atendida en la CDMX.
“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, aseguró.
Al informar sobre el primer caso de viruela del mono en México, recordó que esta enfermedad se transmite de manera diferente al covid-19.
La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo.
Esto quiere decir que las personas que interactúan estrechamente con alguien que tiene el padecimiento, tienen un mayor riesgo de infección.
Ojo, no se propaga por aire, agua o alimentos.
“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, afirmó.
Primer caso de viruela del mono en México, pero ¿cómo va en el mundo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó este viernes 17 de mayo casi 200 casos de viruela del mono en más de 20 países no conocidos usualmente por brotes de esta enfermedad.
Sin embargo, las autoridades sanitarias describieron este hecho como “contenible”.
También lee: Viruela del mono: qué tan peligrosa es y cuáles son los síntomas
“No sabemos si estamos viendo apenas la punta del iceberg o si hay muchos más casos no detectados en las comunidades”, aseveró la directora de la OMS para enfermedades epidémicas y pandémicas, Sylvie Briand durante una sesión informativa.
¿Cuáles son los síntomas?
La OMS señala que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela del mono, suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección puede dividirse en dos periodos:
El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días): fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.
La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.
Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).
El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles y en casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.