La vacunación contra la covid-19 para menores de 5 a 11 años podría no ser solo con Pfizer, el gobierno analiza al menos otras dos opciones.
Primero recordemos que, hasta el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solo ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer para los menores.
Lee: Sí habrá vacunación a infancias en CDMX: Sheinbaum
Mientras que la de Moderna está autorizada para personas de 17 años y más.
El pasado 23 de marzo Moderna informó que solicitaría a la FDA que se autorice la aplicación de su vacuna a menores desde 6 meses hasta 6 años.
Acá en México, el gobierno parece estar pensando en otras opciones. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que serían al menos tres posibles vacunas las que se estudian.
La primera opción es Pfizer, pero aún se encuentran en negociaciones con el mecanismo Covax para la entrega de vacunas en los siguientes meses.
“Hasta el momento, el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para 5 a 11 años, todavía no”, dijo López Gatell.
Agregó que también les han solicitado las vacunas directamente a Pfizer, quien dijo que sí, pero podría entregarlas hasta el segundo semestre del 2022.
Por eso analizan otras opciones: la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba y la Sinovac de China.
#AlChile todo sobre la vacuna Sinovac
“Hay otras vacunas en el mundo, no solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la Abdala, tiene coberturas arriba del 96% de toda su población e incluyen niños desde los dos años. Nosotros estamos considerando solamente de 5 a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Dijo que también Sinovac ya ha sido aplicada a menores de esas edades en otros países y que no hay que cerrarse solo a una opción.
Agregó que Abdala ya hizo su papeleo y está en proceso de autorización en Cofepris para su uso en menores.