Desde el pasado domingo 3 de marzo, un incendio en el vaso regulador “El Cristo” ha causado estragos en el municipio de Naucalpan y en la alcaldía Azcapotzalco. Aunque ya fue sofocado, fueron tres días de arduo combate contra las llamas y el humo.
Incluso, este miércoles 5 de marzo, tuvieron que ser suspendidas actividades al aire libre, así como clases en algunas instituciones académicas como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM.
Sin embargo, lejos del siniestro que puso en jaque a la Ciudad de México y al Estado de México, hay una duda que creció en internet: ¿qué es el vaso regulador “El Cristo” y para qué drive? En Chilango te contamos.
Te puede interesar: Incendio en vaso regulador El Cristo afecta a Naucalpan y Azcapotzalco: suspenden clases y causa daños | FOTOS
¿Dónde se encuentra el vaso regulador “El Cristo” de Naucalpan?
El vaso regulador El Cristo se encuentra casi en su totalidad (80%) en el municipio mexiquense, Naucalpan de Juárez. El otro 20% está repartido en Tlalnepantla de Baz y la alcaldía capitalina Azcapotzalco.
¿Cuál es la función del vaso regulador “El Cristo” de Naucalpan?
De acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados, “El Cristo” es un vaso receptor de aguas pluviales, fluviales y residuales, donde convergen los cauces de los ríos Hondo y Chico de los Remedios, así como el escurrimiento del Interceptor Poniente.
Estas aguas se descargan al río Hondo vía su planta de bombeo, además de que tienen salida por el Emisor Poniente y el Río de los Remedios. Por ello, esta obra es parte fundamental del entramado hidrológico del Valle de México.
Tiene una extensión de 130 hectáreas, su capacidad de almacenamiento es de cuatro metros cúbicos y debe ser utilizado exclusivamente para el manejo temporal de los picos de lluvia provenientes de las zonas urbanas.
Un poco de historia del “vaso de Cristo”
El “vaso de Cristo”, como también se le conoce, comenzó su funcionamiento a inicios de la década de 1970. Sin embargo, desde hace décadas se ha buscado replantear el funcionamiento de este proyecto que tiene vida desde hace más de 50 años.
De acuerdo con una nota del diario Excélsior que data de 1993, el entonces presidente municipal de Naucalpan, Mario Ruiz de Chávez, prometió que se convertiría en el parque ecológico más grande e importante del Valle de México.
Para ese entonces se anunció que se haría una reforestación masiva en toda la zona, lo cual permitirá el desarrollo de fauna y flora, así como una recuperación del Río Hondo. Con ello se buscaba que el vaso regulador fuera solamente para aguas limpias.
Pero esto no sucedió. Incluso el 11 de octubre de 2012, la diputada federal, Rosalba Gualito Castañeda, consiguió un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua, se ejecuten medidas provisionales pertinentes de saneamiento.
En ese momento, en San Lázaro pidieron la fumigación periódica a efecto de resolver este problema sanitario, en tanto se logra dar solución integral a la problemática causada por la saturación del vaso regulador “El Cristo”.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.