¿Una jacaranda, un ahuehuete u otra palma? Ya se abrió la votación para el reemplazo de la palma de Paseo de la Reforma que fue retirada la madrugada de este lunes 25.
Después de 100 años de permanecer en la Glorieta de Reforma, el emblemático ejemplar fue retirado debido a un hongo que la invadió.
Ahora, la banda chilanga podrá elegir qué árbol será el sustituto de la palma, por lo que se abrió una consulta ciudadana que estará vigente hasta el 1 de mayo.
La votación está abierta en el sitio lapalmadereforma.cdmx.gob.mx y entre las opciones están una palma Canaria, una jacaranda, sicomoro mexicano, ceiba, fresno, ahuehuete y un árbol de la manita.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se buscará que el árbol sea un ejemplar grande, que sea igual de icónica que la Palma que retiraron y que le dio nombre a esta glorieta de Paseo de la Reforma.
También lee: ¡Adiós a la Glorieta de la Palma! Este es el plan para sustituirla
¿Qué le pasó a la palma?
De acuerdo con los análisis realizados por los especialistas, se mostró la presencia de un tipo de hongo que genera una afectación conocida como “la pudrición rosada de la palma”. Este hongo puede ocasionar un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco.
Aunque todavía se realizarán más exámenes. Otra de las hipótesis es que además del hongo, también pueden existir otras infecciones ya detectadas en otras palmas de Paseo de la Reforma y diagonal San Antonio.
Ahora que fue retirada, la palma fue llevada al Vivero Neza, donde se le hará un tratamiento y se le pedirá a diversos artistas su colaboración para realizar una intervención. Sin embargo, aún se desconoce el sitio donde será colocada.