El Volcán Popocatépetl registró tres explosiones con material incandescente que encendió la alarma del Semáforo Amarillo en Fase 2. Te contamos todos los detalles.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla, el Volcán Popocatépetl presentó tres explosiones la noche del viernes, las cuales, fueron acompañadas por el lanzamiento de fragmentos incandescentes.
También te puede interesar: Gana hasta 25 mil pesos en el Tren Maya
Dichas explosiones ocurrieron a las 7:18 pm, a las 8:12 pm y a las 8:18 pm de ayer. Así mismo, también se registró emisión de vapor de agua, gases y ceniza que encendieron la alarma del Semáforo Amarillo en Fase 2 en el coloso.
#MonitorPopocatépetl 🌋 | Se detecta actividad volcánica con lanzamiento de material incandescente. pic.twitter.com/i6CGYDz1qy
— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) April 15, 2023
Ante este evento, usuarios a través de Twitter subieron fotografías del coloso que fueron registradas por las webscams de México y desde la cámara de San Matías Tlalancaleca en su emisión en vivo en plena actividad volcánica.
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el Semáforo Amarillo en Fase 2 significa que el volcán continúa emitiendo ceniza en poblaciones a los alrededores. Por esto, se recomienda no ascender al cráter del volcán ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Der mexikanische #Vulkan #Popocatepetl hat eine große Aschewolke ausgestoßen. #CO2 und #Klimawandel lässt grüßen… 🙃 pic.twitter.com/wjX1QTEUSr
— XzumTreme (@XzumTreme) April 15, 2023
Conoce más planes en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
En caso de lluvias fuertes, de acuerdo al comunicado que emitió el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se debe alejar de los fondos de las barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la posible caída de ceniza, el Cenapred alertó a las comunidades aledañas el uso de cubrebocas, así como limpiarse ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los de contacto, además de cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer en sus casas.
Se espera que en las próximas horas la actividad volcánica explosiva sea de escala baja a intermedia, y que se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas, además de la posibilidad de flujos de lodo de corto alcance.