¿Prendes el ventilador para dormir? Pues vete acostumbrando porque expertxs de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que el calor en en el país no será pasajero y habrá más temporadas de altas temperaturas próximamente.
La nueva normalidad ha llegado y no es por la pandemia de Covid-19. Ahora la sombrilla, las gorras, los lentes de sol y el bloqueador solar serán indispensables para salir a la calle, mientras que habrá que mantener la casa fresca con plantas y electrodomésticos para no quedar derretidxs en el sillón.
¿Este calor es pasajero?; ¿qué podemos hacer para protegernos? Como sabemos que hay muchas preguntas en el aire, en Chilango contactamos a un experto de la UNAM y nos dimos a la tarea de investigar qué rayos pasa con esta infernal temporada de calor y cuánto durará.
Checa también: Tercera ola de calor: así es como afectan a tu cuerpo las altas temperaturas, según el IPN
La ola de calor, ¿la culpable?
En la Ciudad de México se ha sentido un calor atípico estos días. Aunque en épocas calurosas, la temperatura en la capital del país alcanza hasta 25 grados, en estos últimos días hemos experimentado hasta 33 grados, y sentimos que ¡nos estamos cocinando!
Estas temperaturas son consecuencia de las ondas de calor (u “olas”, como les llama la banda). Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que estas son periodos de tres o más días, con temperaturas mayores a los 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados, para el caso de la CDMX.
Aunque se tienen registros de este fenómeno desde 1880, la experta señaló en conferencia de prensa que su frecuencia por década ha aumentado sistemáticamente y su intensidad crece por factores como baja humedad en el suelo. Generalmente se observan de marzo a junio y en la mayoría de los casos duran de tres a seis días.
¿Por qué hace tanto calor en la CDMX?
Una de las razones de este calor tiene que ver con el cambio climático, aunque no es algo tan drástico como se piensa, explicó Octavio Miramontes, investigador del Instituto de Física de la UNAM.
“El aumento del calor por cambio climático es de unos pocos grados, pero eso puede, desde luego, trastornar a todo el clima global y que es básicamente impredecible, entonces pudiera ser que sí esté asociado”, dijo en entrevista con Chilango.
El segundo factor se relaciona con el concreto y las edificaciones que caracterizan a la Ciudad de México. Este fenómeno es conocido como “isla de calor” y que crea un microclima que afecta a la temperatura.
Sin embargo, el especialista indica que la intensidad que hemos estado viviendo no es resultado de esta situación. “La Ciudad de México ha avanzado mucho en cubrir áreas verdes, entonces eso ayudaría un poco a retener humedad y que no se tenga tanta superficie de concreto”, agregó.
Otra razón más que puede causar este “infierno” es el fenómeno conocido como El Niño. “Se piensa que los calores que hay en México están asociados a El Niño, de eso no hay ninguna duda”, mencionó.
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
El fenómeno de El Niño se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano, lo que repercute en el clima mundial, de acuerdo con Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).
Las temperaturas del océano aumentan y esto afecta la circulación atmosférica, alterando los patrones climáticos en todo el orbe. Puede influir en el clima de otras regiones, como el aumento de las lluvias en Estados Unidos, México, y la reducción de las precipitaciones en el oeste del Pacífico.
“La mayor parte de los modelos de pronóstico nos dicen que será de moderado a fuerte; esto sin duda, ocurre en el contexto de un calentamiento que no se había observado antes, lo que abona a que alcancemos climas extremos”, expuso en una entrevista con la Gaceta UNAM.
Checa también: ¿Cuál es el récord de calor en CDMX y qué tan cerca o lejos estamos de superarlo?
¿Habrá cuarta ola de calor en México? Esto dice la UNAM
Expertxs de la UNAM indicaron que es una posibilidad, pero todavía no se puede confirmar la cuarta ola de calor en México. Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, advirtió que, en caso de que sí, sería a partir de julio, pero aclaró que este es un pronóstico reservado.
Binimelis de Raga expuso que en algunos estudios se ha observado que las ondas de larga duración ocurren después de presentarse los eventos conocidos como El Niño. No obstante, en la actualidad es incierto hacer el pronóstico del desarrollo de El Niño este año.
Benjamín Martínez López, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, anotó que hasta la fecha tiene una magnitud menor que los eventos más intensos de los últimos 41 años. “No se puede afirmar que estemos ante un evento Niño de intensidad excepcional”, agregó.
¿Cuánto durará el calor en México?
Tanto lxs expertxs de la conferencia como Octavio Miramontes coinciden en que hay que ser cautelosos con el tema de El Niño y la duración de las altas temperaturas en México. En el caso del físico, dijo a Chilango que no cree que estas temporadas de calor se empiecen a dar de manera rutinaria.
“Este fenómeno de ‘El Niño’ es cíclico entonces habría que esperar otros siete años o algo así para que se vuelva a presentar y tengamos nuevamente calor. Lo que sí es cierto es que eso pudiera en el futuro tener mayor intensidad porque, por otro lado, sí se está dando lo del cambio climático y eso no se ve que se vaya a disminuir”, mencionó.
¿Qué tenemos que hacer para mitigar el calor?
Lo primordial que debemos hacer como sociedad para mitigar estas olas de calor es incrementar las áreas verdes en la Ciudad de México, así como incentivar la reforestación en todo el país.
“Afortunadamente sí hay un programa de reforestación que tiene el Gobierno Federal para todo el país. La reforestación desde luego trae grandes beneficios de muchos tipos, no solo para disminuir el calor”, sentenció.
Te puede interesar:
¡Que Firulais no se asolee! Cuidados para perros y gatos por ola de calor en CDMX
¡No te derritas! Estos son los ventiladores más efectivos contra el calor, según Profeco