Si todo sube, menos tu sueldo, seguramente te preocupa que tu casero te incremente el precio de la renta con la inflación, pero tranquis, este sector podría estar a salvo.
Aunque las idas al súper son más caras por el incremento de 7.68% en la inflación anual, analistas del sector inmobiliario explicaron a Chilango, cómo funcionan los precios de las rentas en la CDMX.
De acuerdo con Andrés Errejón, CEO de la plataforma Wiggot, se prevé que este año las rentas continúen estables, con fluctuaciones de entre 3 y 5%, es decir, por debajo de la inflación anual.
Te puede interesar: Ya no hay lana que alcance: divertirte en la CDMX es hasta 20% más caro
“Lo importante es la negociación entre propietarios e inquilinos. Los propietarios preferirán arrendar a un precio ligeramente por debajo del mercado a tener más de 3 meses, en el mejor de los casos, su inmueble desocupado y, por ende, no recibirán ingreso alguno”, señala.
Manuel García, quien es propietario de 6 departamentos en la alcaldía Iztapalapa, señala que desde finales del año pasado ha tenido dificultades para rentar sus inmuebles, por lo que un incremento en el precio de las rentas no está entre sus planes, al menos para este 2022.
De los 6 inmuebles que renta por $4,500 mensuales, dos se encuentran desocupados, pues en la zona las rentas rondan entre $3,500 a $4,000, sin embargo, señala que sus departamentos están recién remodelados, por lo que busca recuperar esta inversión.
“No les puedo subir la renta a mis inquilinos actuales, pues hay un contrato de por medio y también entiendo la situación actual, pero tampoco puedo ofrecer los departamentos ocupados a un mayor precio, precisamente porque sí se me ha dificultado rentarlos, incluso he considerado bajar un poco el costo”, explica este arrendatario.
Otro de los puntos a tomar en cuenta es que la mayoría de los contratos de renta son anuales, por lo que tu arrendatario solo puede aplicarte un incremento al finalizar este, señala información del portal Inmuebles24.
Por otra parte, hasta la Ley te protege de un incremento desproporcionado. El artículo 2445-D del Código Civil de la CDMX señala que el aumento en el costo de renta es legal y puede ser consecuencia de la demanda de vivienda, plusvalía o inflación, pero este costo extra debe estar controlado y no puede ser mayor a 10% sobre el monto vigente.
Te puede interesar: Tláloc se pondrá rudo; así nos irá con la temporada de lluvias 2022
Comprar casa sí es más caro
Aunque tu renta está a salvo, no pinta igual para quienes planean comprar una casa o departamento.
Errejón explica que el verdadero impacto se ha visto en el sector de la construcción con el encarecimiento de la materia prima, lo que ha traído un alza en la compra de vivienda.
Por ello, prevé que la vivienda en renta le seguirá ganando terreno a la de compra.
Además de que los costos permanecerán estables, habrá más unidades disponibles en nuevas zonas de la capital, ubicadas en alcaldías como Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco y Tlalpan.
En cuanto a los costos que prevalecerán este año, el especialista indica que hay vivienda para todos los presupuestos.
“Desde zonas donde encontramos precios promedio de entre los 2 mil 500 y 3 mil hasta zonas donde superan fácilmente los 45 mil mensuales. El costo promedio mensual de la vivienda en renta en la CDMX rondará entre los 12 mil y 14 mil 500”, precisó Errejón.
Te puede interesar: ¿Le metes nitro? Estas son las multas más caras en CDMX