¡Ya le toca su chaineada! Esta es la situación actual de la Línea 1 del Metro, por ello la van a cerrar a partir del 11 de julio y hasta febrero de 2023.
Este 27 de junio, las autoridades capitalinas informaron los detalles de los trabajos de rehabilitación y modernización de la también conocida “línea rosa” que tiene 53 años de antigüedad.
Te puede interesar: Llegó el día: Línea 1 del Metro cerrará a partir del 11 de julio
La idea es reducir mil 700 minutos anuales de viajes a los usuarios y que el tiempo de recorrido sea de 30 minutos de Pantitlán a Observatorio.
Así como transportar un 35% más de pasajeros diarios y disminuir el tiempo de espera en andén.
“La vida útil promedio de estos sistemas es de 40 años, la Línea 1 superó este término hace 13 años”, aseguró el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón.
Además, explicó que todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico ya están obsoletos.
“Nos cuesta mucho trabajo encontrar refacciones de repuesto en el mercado nacional e internacional para estos sistemas ya tan viejos y no se han llevado a cabo renovaciones o cambios importantes en más de medio siglo”, indicó Calderón.
Algunas de las infraestructuras que ya están muy viejas son los durmientes, rieles y fijaciones con oxidamiento y desprendimiento.
También pistas de rodamiento con ondulaciones y balasto muy desgastado, así como cable de baja y alta tensión han perdido su aislamiento.
La situación actual de la Línea 1 del Metro, también presenta condiciones irregulares en el perfil y alineamiento de las vías.
También lee: Rutas y alternativas por el cierre de la Línea 1 del Metro
A lo anterior se suma que el túnel presenta considerables filtraciones de agua.
El titular de Metro explicó que se realizará la modernización del Sistema de control Pilotaje automático, con la finalidad de reducir las fallas y evitar retrasos o interrupción del servicio.
Aquí te dejamos unas fotos de la situación actual de la Línea 1 del Metro:
El proyecto de @LaNuevaL1, comprende el cambio total de los sistemas que permiten la operación del servicio: vías, trenes, telecomunicaciones, eléctrico y electrónico; que permitirán un aseguramiento en la calidad y certificación de la operación. #LaNuevaLínea1 pic.twitter.com/5u8f5WWAro
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 27, 2022
Parte de los trabajos para la renovación integral de @LaNuevaL1, contempla el retiro diario de 500 toneladas de material de vías, que representan 80.8 km, entre rieles, pista de rodamiento, riel de seguridad y barra guía, así como 98 mil metros cúbicos de balasto. #LaNuevaLínea1 pic.twitter.com/O3s3bszati
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 27, 2022
El proyecto de modernización inició hace tres años en el que se diseñó, planeó científica y técnicamente con expertos nacionales e internacionales la rehabilitación de la Línea 1 del Metro.