A un año de las elecciones en 2024, ya comenzó la carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de México. El canciller Marcelo Ebrard fue el primero en dar un paso adelante al anunciar su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que puso presión a lxs demás aspirantes del partido, entre ellos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
De las personas que buscan ser abanderadas del instituto político guinda, la mandataria capitalina es la que ha mostrado mayores reservas para separarse de su cargo. En diferentes ocasiones ha dicho que renunciará sólo si las encuestas la favorecen.
Checa también: Exjefe de Gobierno se destapa: Ebrard renuncia a la SRE para buscar ser candidato presidencial
El panorama ha cambiado. Ebrard ha puesto sobre la mesa que la renuncia debe ser obligatoria para contender por la candidatura presidencial y el domingo 11 de junio, cuando se celebre el Consejo Nacional de Morena, será decisivo para saber si será oficial este requisito.
Cuatro de lxs seis aspirantes, conocidxs como “corcholatas”, ya metieron presión al adelantar sus renuncias. Sólo Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, secretario de Gobierno se han mantenido al margen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la medida. “Si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 7 de junio.
Sheinbaum calmó las aguas al poner en suspenso su renuncia. “Disciplinadamente, me voy a esperar al domingo (11 de junio) , al Consejo Nacional de Morena, a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento, y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento”, dijo en un evento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
¿Quiénes son las “corcholatas” de Morena para las elecciones de 2024?
- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta
- Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)
- Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
- Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT)
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/
¿Qué pasa si Claudia Sheinbaum renuncia a la Jefatura de Gobierno?
En caso de que Claudia Sehinbaum decidiera presentar su renuncia o pedir licencia para ausentarse del cargo como jefa de Gobierno, hay varias consideraciones a tomar en cuenta, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México.
El Artículo 32 de la Constitución de la CDMX señala que “cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”. Actualmente el titular de la Secretaría de Gobierno es Martí Batres Guadarrama.
Sin embargo, en caso de exceder el plazo, la ausencia se convertiría en una “falta absoluta”, es decir, la jefa de Gobierno ya no regresaría a su cargo. La Constitución de la capital señala que, si esto ocurre, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, pero no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso de la CDMX.
Mientras tanto, el Poder Legislativo de la capital se convertirá inmediatamente en Colegio Electoral. Esto significa que lxs legisladorxs, que ahora son mayoría de Morena, serán las personas que votarán a la nueva persona titular de la Jefatura de Gobierno.
El mismo Congreso expedirá la convocatoria para la elección de la o el Jefe de Gobierno que deba concluir el periodo respectivo, así como de la elección. El plazo no debe ser menor de seis meses ni mayor de ocho.
“Quien haya sido electo iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso
siete días después de concluido el proceso electoral”, señala la Constitución de la CDMX.
Jefatura de Gobierno, una historia de renuncias
Si Claudia Sheinbuam renuncia a su cargo, se unirá a la lista de personas que no concluyeron su periodo al frente de la Ciudad de México. El primer caso fue el de Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien inició su gobierno en 1997 y que también buscó contender por la Presidencia de la República. Fue sustituido por Rosario Robles.
En 2005, Andrés Manuel López Obrador presentó su renuncia al cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para hacerla efectiva a partir del 29 de julio de ese año.
En su carta, López Obrador argumentó que solicitaba la renuncia para participar en el proceso interno del que era su partido, el PRD, para elegir candidato a la Presidencia.
“Deseo dejar el honroso cargo de jefe de Gobierno porque participaré en el proceso interno de mi partido político, para buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2006“, decía el documento.
Tras la renuncia de AMLO, su secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, quedó como encargado del despacho hasta que la ALDF lo ratificó como jefe de Gobierno capitalino.
Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la CDMX de 2006 a 2012, ha sido el único que ha terminado su periodo completo.
El último caso es el de Miguel Ángel Mancera, antecesor de Claudia Sheinbaum. Dejó el cargo en 2018 para integrarse a la campaña presidencial y buscar un lugar en el Senado. En su lugar, quedó José Ramón Amieva, quien en ese momento se desempeñaba como titular de la Secretaría de Gobierno capitalina.
Te puede interesar:
Sheinbaum da por ganadora a Delfina Gómez en elecciones de Edomex