Cada Día de las Madres, las jefitas chambeadoras y los hijos que quieren celebrarles se preguntan: ¿Se trabaja el 10 de mayo si eres mamá?
La respuesta es muy sencilla. Para saberlo, solo hay que revisar la Ley Federal del Trabajo. Por eso aquí te contamos si el 10 de mayo se considera o no día feriado. De paso, te contamos cuáles son tus derechos laborales si eres mamá y si tus peques van o no a la escuela en este día.
Checa también: Día de las madres en CDMX se celebrará con música tropical y lucha libre gratis
¿El Día de las Madres es feriado?
Los días feriados, es decir, aquellos en los que todas las personas trabajadoras tienen derecho descansar, se encuentras regulados por la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con el citado ordenamiento, se consideran feriados los siguientes días:
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 1 de diciembre cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- 25 de diciembre
Sí se trabaja el 10 de mayo
De modo que el Día de las Madres no es feriado. Por ende, el 10 de mayo sí se trabaja con normalidad.
O dicho de otro modo, la ley no obliga a los empleadores a dar el día libre a las madres trabajadoras. Sin embargo, existen empresas o centros de trabajo en los que se acostumbra dar a las mamás un día de descanso u otorgarles facilidades para celebrar.
Si eres mamá trabajadora y quieres descansar o modificar tu horario para acudir al festival escolar de tus hijos, puedes solicitárselo a tu empleador o al área de Recursos Humanos. Sin embargo, debes tener en cuenta que la ley no los obliga a dejarte descansar.
Derechos laborales de las madres trabajadoras
Ahora bien: ¿cuáles son los derechos que sí tienen las madres trabajadoras en México?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establecen lo siguiente:
- Durante el periodo de embarazo, las trabajadoras no deberán realizar labores “que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación”. Esto incluye levantar, tirar o empujar grandes pesos, así como estar de pie durante un largo tiempo.
- Además, tendrán derecho a descansar las seis semanas anteriores y las seis posteriores a su parto.
- Si así lo consideran, también podrán solicitar al empleador que cuatro de sus seis semanas de descanso previas al parto se transfieran al periodo posterior al nacimiento de su bebé.
- En caso de que su bebé nazca con alguna discapacidad, su periodo de descanso posterior al parto se podrá extender a 8 semanas.
- Durante la lactancia deberán tener dos periodos extraordinarios de reposo por día con el fin de alimentar a sus hijos. Cada descanso adicional será de media hora.
- La empresa deberá designar un lugar higiénico y adecuado para que la trabajadora pueda alimentar a su bebé. De lo contrario, deberá permitírsele a la trabajadora reducir su jornada de trabajo con el fin mencionado.
¿Hay clases en las escuelas el 10 de mayo?
Además de que sí se trabaja el 10 de mayo, el Día de las Madres también hay clases normales en las escuelas. El calendario escolar de la SEP no considera la fecha como día de suspensión de labores docentes.
La excepción es el caso de Edomex, donde el gobierno del Estado decidió suspender clases por el Día de las Madres.