A finales de mayo una noticia conmocionó a México por la brutalidad de los hechos: el caso del perrito Scooby. Todo comenzó por un video que circuló rápidamente por las redes sociales, donde se puede apreciar cómo agonizó antes de su muerte al ser lanzado a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México.
La historia del animalito causó gran indignación en el internet. Las voces de justicia llegaron hasta Palacio Nacional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuara y se pudiera detener al culpable del terrible hecho.
Checa también: ¡Está bien perrón! Conoce el mural en honor a Proteo, el perrito rescatista
Pero también tocó los corazones de mucha gente y un ejemplo es el mural que realizó el artista urbano Yeser Cruz. El joven inmortalizó al peludo amigo con una pintura en la colonia San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México.
“El dolor no sólo quedó en mi piel, también en todos los corazones”, reza la leyenda que colocó el artista al publicar su obra en su cuenta de Instagram.
En la foto se puede apreciar la caja de pinturas de aerosol que usó para retratar al perrito Scooby en el cielo. Le colocó unas alas de ángel y puso al animalito posando sobre una nube viendo hacia directamente hacia la calle.
El detalle que realizó Yeser Cruz fue admirado y aplaudido por lxs internautas, quienes agradecieron el mural del lomito. “Excelente trabajo, hermano!!”, fue uno de los mensajes que escribieron en la publicación.
Caso Scooby y el video del perrito en aceite que indignó las redes
Fue el pasado 28 de mayo cuando murió Scooby. Ese día Sergio “N”, un expolicía de la Ciudad de México, ingresó a una carnicería en el poblado de San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, donde amenazó a Óscar Ávila, el dueño del local, con un arma punzocortante.
Le advirtió que tenía media hora para cerrar su establecimiento o de lo contrario lo iba a matar. Al salir, Sergio tomó a un perrito que estaba en la calle en ese momento y lo arrojó a un cazo que tenía aceite hirviendo. Luego abordó un vehículo de color blanco y huyó del lugar.
La agresión fue registrada por una cámara de vigilancia instalada en los alrededores. En el video se puede observar el momento en el que fue arrojado al recipiente. Fueron vecinos de la zona quienes rescataron al animalito, pero pocas horas después falleció por la gravedad de las quemaduras.
Scooby había acompañado a su dueño, un menor de edad identificado como “Beto”, a realizar unas compras. Ahora, tanto la familia de Scooby como defensores de animales, exigen justicia por lo ocurrido.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/
¿Qué pasó con Sergio “N” y cuál sería su sanción por el maltrato a Scooby?
Unos días después de la agresión, Sergio “N” fue detenido en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. Por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal fue vinculado a proceso por una jueza del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Ecatepec.
En audiencia de formulación de imputación, la jueza estableció un mes como plazo de investigación complementaria e impuso prisión preventiva justificada al acusado por agravio del trato digno de los animales y respeto por su vida e integridad física.
A la audiencia asistió Gabriela Rosales, de la Asociación Peludos Desamparados, quien realizó la denuncia luego de darse a conocer el video. También tiene otro juicio, pero por la denuncia que promovió el propietario de la carnicería.
De acuerdo con el Código Penal Federal del Edomex, Sergio “N” podría recibir hasta seis años de prisión en caso de que sea declarado culpable por el delito de maltrato animal. Eso sin contar los cargos por la agresión al dueño del establecimiento en Tecámac.
Te puede interesar:
Dale hogar a un perrito del Metro de la CDMX: Te decimos cómo y qué debes llevar
Conoce a Cejas, el perrito rescatado de CDMX que trabaja en Servicios Urbanos