¿Ya hiciste cuentas? La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que este año el regreso a clases más caro.
Para este nuevo ciclo escolar, la comunidad estudiantil de cerca de 25 millones de personas, regresa de manera totalmente presencial.
Te puede interesar: Ferias del regreso a clases: surte la lista de útiles con precios bajos
Por ello, los padres de familia se enfrentarán a las compras ante una inflación promedio de 8.15%; se trata del panorama más complicado de regreso a las aulas en los últimos 25 años.
Toma nota, porque el material básico escolar se encareció hasta en un 30% en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021.
De acuerdo con el INEGI, es la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997.
La ANPEC indicó que —considerando la lista de útiles básica que presenta la SEP— el gasto promedio es el siguiente:
- Zona:
-Norte – $426.99
-Centro – $492.15
-Sur – $358.70
También lee: Estos son los cubrebocas prohibidos por la SEP para el regreso a clases
En el caso de la compra de los uniformes escolares, el gasto promedio se calcula de la siguiente manera:
- Zona:
-Norte – 3 mil 189 pesos
-Centro – 2 mil 828 pesos
-Sur – 2 mil 787 pesos
Te puede hacer un paro: ¿De cuánto será el apoyo para uniformes y útiles escolares?
Ojo, porque las familias de la CDMX y del Edomex, gastarán en promedio 3 mil 320 pesos por peque que estudia el nivel básico.
“Este aumento en el costo de los artículos impulsa al comerciante a subir el precio de sus productos, desafortunadamente no pueden subir el precio en la misma proporción que el proveedor se los sube a ellos, porque si lo suben le ganarían muy poco”, aseguró la ANPEC.
Añadió que aproximadamente el 80% de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios debido a la pandemia.
Ahora que ya sabes qué onda con este regreso a clases más caro, te invitamos a conocer cómo van las obras en la Línea 1 del Metro. ¡Los túneles se van quedando vacíos!