Dime dónde vives y te diré qué tan a salvo estás de los encharcamientos. Acá te contamos cuáles son los puntos con más riesgo de inundación, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
El 15 de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias, la cual se prevé que se prolongue hasta el 30 de noviembre, sin embargo, aún no comienza la época más intensa en la que debido a las fuertes tormentas, varios puntos de la ciudad padecen inundaciones.
El pasado 28 de mayo, durante la presentación del Operativo de Lluvias 2022, Martí Batres, secretario de gobierno, señaló que se espera que esta sea una temporada activa, con precipitaciones cercanas a la media histórica, sin un aumento significativo, pero que van a tener una incidencia real en 121 puntos identificados como encharcamiento recurrente.
Además, el coordinador del Sacmex, Rafael Carmona, informó cuáles son las acciones preventivas que se realizan, como el programa anual de limpieza y desazolve de la red primaria de drenaje, la limpieza y desazolve de presas, lagunas y ríos; así como el mantenimiento electromecánico de pasos a desnivel, y el retiro de troncos y ramas en los cauces de ríos y barrancas.
También lee: Tláloc se pondrá rudo: así nos irá con la temporada de lluvias 2022
¿Cuáles son las alcaldías que más se inundan?
De acuerdo con los datos del Sacmex, las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa encabezan la lista con más puntos de riesgo.
En el caso de las vialidades de Gustavo A. Madero con mayor posibilidad de sufrir inundaciones figuran Insurgentes Norte, Acueducto de Guadalupe, Gran Canal, el Río de los Remedios, Eje Central, entre otras.
En Xochimilco los puntos rojos se sitúan en vialidades y calles como Prolongación Circuito Cuemanco, Nativitas, Comercio y Ejido, Constitución de 1857, 16 de septiembre, etcétera.
En Tlalpan se tienen identificados puntos con riesgo de inundación en las vialidades de Picacho Ajusco, Insurgentes Sur y Tlalpan, Miramontes, el bajo puente de Periférico y Viaducto Tlalpan, así como algunos tramos de la avenida Tlalpan.
En Iztapalapa se ubicaron zonas en Zaragoza, principalmente a la altura de Cayetano Andrade, pero también están otras vías importantes como Periférico, la avenida Manuel Cañas y la avenida Texcoco.
En Tláhuac hay riesgo de encharcamientos en el Bajo Puente de Eje 10 y la autopista Federal a Puebla, y en calles como Pablo Banuet, Jueventino Rosas, Miguel Negrete, Pie de la Cuesta, entre otras.
En la lista del Sacmex aparecen otras vialidades importantes de la ciudad, como Circuito Interior, a la altura de Antonio Valeriano, Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, Periférico y avenida Conscripto.
También se sitúan como puntos de riesgo calles del Centro Histórico como República del Salvador, Donceles, Regina e Izazaga.
De las 16 alcaldías de la ciudad, únicamente Milpa Alta está libre de zonas con riesgo de encharcamientos, sin embargo, Iztacalco y Cuajimalpa únicamente tienen dos puntos identificados, respectivamente.