¿Una boda, unos XV años? pues así como se renta una limo para ir a darle la vuelta al Ángel de la Independencia podrás rentar el avión presidencial (sí, el de la rifa) para tus eventos.
El avión, que estará estacionado en Santa Lucía, se rentará para que no este solo estacionado e improductivo.
“Si alguien quiere porque se va a casar, ya lo pensó bien y se va a casar y quiere llevar a sus familiares y sus amigos —claro, tienen que ser viajes largos— a Cancún, mientras está el aeropuerto de Tulum, se quieren casar allá o 15 años o cumpleaños o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, pues lo renta para ir a Cancún o a Los Cabos, y se va a conservar como está para que conozcan cómo es el avión presidencial”, dijo el presidente este lunes.
Lee: Bara, bara: así es el avión presidencial que está en venta
Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial será entregado a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para su administración
“Que se utilice para que no esté sin volar. Que pueda tener ingresos para pagar sus gastos y el mantenimiento, entonces ese avión presidencial estará en Santa Lucía”, explicó.
El mandatario dijo que el avión, un Boeing 787 llamado José María Morelos y Pavón – se conservará en las condiciones en las que fue heredado por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Si quieres rentarlo, por ahora, el trámite será a través del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, aunque no se descarta contar con el apoyo de empresas para que se ponga en servicio lo más pronto posible.
“Para todo hay personas ¿no? Hay quienes están ahora pagando por ir al espacio y pagan muchísimo, hay viajes al espacio. Entonces, se va a tener el avión ahí”, dijo el presidente.
Reconoció que no se ha podido vender porque es lujoso y fue hecho a la medida. También sería una gran inversión reconvertirlo para hacerlo comercial.
“No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la medida, es decir, lo hicieron como lo solicitaron, y darle otro uso, reconvertirlo, (…) ya no es posible; costaría muchísimo, inclusive hasta técnicamente sería complicado por el material que tiene”, explicó.
Entérate: La CDMX se pone verde: los nuevos parques que abrirán en 2022
El avión cuenta con una recámara completa con cama queen-size, camarotes, salas de descanso y sillones con mesas a lo largo del pasillo del aeroplano que mide 57 metros de longitud.
En la nave también se encuentran baños, cocina, una estancia, así como varios monitores de televisión, una cabina de última tecnología y un compartimiento destinado a la prensa.
El costo del avión presidencial, que tiene acabados en mármol, nácar y caoba, fue de 218.7 millones de dólares a un tipo de cambio de 13 pesos con 50 centavos por dólar.
La empresa Olmeca-Maya-Mexica de la Sedena opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y administrará el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque.
No te vayas sin ver: