Si buscas comprar plantas en la CDMX… has llegado al lugar indicado. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente local y la Guía de Árboles Comunes de la Ciudad de México, elaborada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, las plantas y árboles más comunes en la capital son el tepozán, el ahuehuete, el fresno, el maguey pulquero, el cedro blanco y el ahuejote, pero también destacan el pirul, el capulín, el liquidámbar, el pino llorón, la casuarina, el ciprés, la acacia, el níspero, el hule y la palma caribeña, además de gran variedad de helechos.
Se calcula que la capital cuenta con 61 mil 770 hectáreas de áreas verdes: 18% son de tipo urbano y 82% corresponden a zonas de conservación, bosques, matorrales, pastizales y agrícolas, ubicados sobre todo en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
En estas demarcaciones también están los viveros e invernaderos más importantes de la capital, que surten de plantas los negocios, mercados y casas de todos los chilangos, en particular desde que el encierro al inicio de la pandemia nos llevó a mejorar nuestro hogar y darle un toque de vida.
De acuerdo con la psicóloga Christel Loredo, al no poder salir a causa del covid-19, las plantas nos reconectaron con el exterior y con nuestra naturaleza, nos hacían saber que había algo vivo más allá de nuestra existencia humana.
VIDA VERDE EN EL HOGAR: TU JARDIN INTERIOR
Las plantas son excelentes elementos para agregar diseño y vida a tu casa o departamento. De acuerdo con Olympia Frangos, paisajista del estudio Folia, son seres poderosos, capaces de cambiar entornos. Cualquier lugar de la casa es apto para ellas.
Las plantas de interiores más comunes en la CDMX son las que tienen como hábitat original la selva: de hojas gruesas y color verde oscuro. Como en la naturaleza crecen debajo de la copa de los árboles, no necesitan que el sol les pegue directo y pueden crecer con la iluminación natural que entra a las casas, explica Frangos.
Encontramos con frecuencia en los hogares la monstera deliciosa, la aralia, el filodendro el trepador, el palo de Brasil, la cuna de Moisés, la sansevieria, el teléfono, Calathea, el velo de novia, el helecho Boston, el helecho azul, los fIlodendros, el listoncillo y una variedad de suculentas como el Aloe vera, además de plantas de limón, jitomate, chiles, lechuga, hierbabuena y otras que forman pequeños huertos familiares.
De acuerdo con Arath Macías, biólogo conocido como Don Helecho, los helechos están entre las plantas más comunes en hogares de la capital por su resistencia a bajas temperaturas y sequías. Son frondosos y no requieren tantos cuidados; resultan ideales para darle un toque verde a tu casa, sin necesidad de dedicarles mayor esfuerzo.
En Chilango te acercamos una guía que facilitará tu búsqueda de lugares cerca de ti donde podrás comprar plantas para tu hogar. Esta base de datos digital, realizada por el equipo de Chilango, reúne información actualizada y corroborada de distintas tiendas, mercados y viveros de la ciudad con datos de contacto de los establecimientos y todo lo que necesites saber. Si lo que buscas es comprar plantas en la CDMX: Haz click aquí para acceder al mapa.
MODA POR LAS SUCULENTAS
La fiebre por las suculentas y las cactáceas se explica por su belleza y por su capacidad de reproducción con pocos cuidados.
Las suculentas o crasas son plantas carnosas que poseen tejidos capaces de almacenar agua en su tallo, raíces u hojas; por eso soportan las sequías. Las cactáceas son suculentas con espinas capaces de captar la humedad de los alrededores y cuidar el agua que tienen almacenada en el cuerpo.
Iván del Toro, apodado el Chico de las Suculentas, explica que de esta especie de plantas hay muchos géneros, pero los más comunes en la Ciudad de México son Echeveria, Haworthia, Crassula, Euphorbia, Aloe y Sempervivum.
Si vas por tu primera suculenta, debe ser de hojas verdes, pues estas necesitan menos cuidados que las de colores; asegúrate de que no tenga plaga y destínale un lugar ventilado, sin humedad y con luz indirecta todo el día. Respeta su periodo de riego; la mejor señal es cuando su sustrato esté seco (de lo contrario, se pudrirá).
BÁSICOS DE CUIDADO
De acuerdo con expertos y plantalovers consultados, hay al menos tres aspectos irrenunciables al querer llenar tu casa de plantas: una de ellas es el tiempo que les vas a dedicar, pues de ello va a depender cuál te conviene tener en casa: si una de riego cada dos días o la que lo requiere cada semana, si una que necesita constante poda y abonos o que la estés cambiando de lugar para que tome baños de sol…
El segundo aspecto es el espacio disponible: hay plantas que necesitan un área amplia para desarrollarse, como las enredaderas o palmas. También depende de dónde las vayas a poner, pues cada planta tiene necesidades específicas. Lo que siempre necesitan es ventilación y luz natural, explica la doctora Heike Vibrans, especialista en etnobotánica.
Si quieres entrarle al mundo de las plantas y vives en la CDMX también necesitas un ahorrito, no solo para comprarlas, sino para que adquieras sustratos bien nutridos, abonos, fertilizantes y macetas.
Otras recomendaciones son limpiar las hojas de tu planta para que puedan respirar bien, revisar que no tengan plagas (la más común es el algodoncillo: para esto necesitarás un plaguicida y poner la planta afectada en cuarentena).
Si acabas de comprarla, cámbiale el sustrato, no la integres de inmediato con las que ya tienes en tu casa para no contagiar a otras si acaso viene enferma y no te sientas mal si parece que la recién llegada se entristece: dale sus cuidados y ten paciencia, pues necesitará unos días para aclimatarse a su nuevo hogar.
Si quieres conseguir la Chilango de abril “100 lugares donde comprar plantas en la CDMX”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y en el aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.